Dice a Renaepa le preocupa reducción de áreas boscosas

El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (RENAEPA) Julio Virgilio Brache ratificó el compromiso de esa entidad de promover la integración del sector empresarial en el desarrollo de una cultura de conservación y gestión sustentable de los recursos naturales y medio ambiente de República Dominicana.

 

Expuso que los empresarios que integran dicha red nacional tienen gran preocupación por la reducción de las áreas boscosas del país debido a la deforestación.

 

El dirigente empresarial explicó que los empresarios quieren ver a la Secretaría de Medio Ambiente «como una aliada, no como alguien que nos quiere imponer la ley».

 

Recordó Virgilio Brache, que cuando inició su gestión al frente de RENAEPA, en esa entidad había una representación de cerca de 70 empresas de todo el país y que en la actualidad hay 90 y que la aspiración es llegar a 100 en los próximos días.

 

Manifestó que eso indica que va cambiando la percepción empresarial sobre el medio ambiente y la forma en que deben actuar en sus empresas para el cuidado de los ríos y su entorno.

 

En una entrevista concedida a la revista «Gestión & Competitividad», correspondiente a la edición de febrero, Virgilio Brache declaró que aspira a «que las empresas se adelanten a tomar las medidas correctivas de lugar en la mejoría de los residuos que emiten cada día».

 

Dijo que miles de residuos que las empresas emiten por naturaleza, se pueden clasificar y vender.

 

Asimismo, el dirigente empresarial dijo esperar se haga realidad la normativa que permite que las empresas puedan recibir incentivos fiscales por este tipo de acciones que realicen o por la promoción al respeto del medio ambiente.

 

«Entre el grupo de empresas estamos haciendo una especie de empuje para que ese reglamento sea aprobado, y si tú te anuncias motivando a que se conserve el medio ambiente, si tomas medidas en tu empresa para colocar filtros, planta de tratamiento de agua e, inclusive, para la conversión de calderas, eso va a crear muchos incentivos fiscales, o cual se va a poder aprovechar para que las empresas hagan esas adecuaciones», comentó.

 

Virgilio Brache dijo que ahora lo que se está buscando es ver cómo se integra un gran número de empresas en el país, para tratar de crear conciencia entre sus miembros, sus empleados y ante la población nacional, «de que no podemos tratar el medio ambiente como lo estábamos tratando anteriormente, como si eso no existe».

 

Refirió que RENAEPA surgió como una iniciativa del general Valerio García Reyes, que era entonces, jefe de la Policía Ambiental.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.