Conozca el Sexto Informe del Estado de la Región 2021, en el que por primera vez se incorpora la República Dominicana

Desde nuestra organización hemos estado apoyando la iniciativa académica y de investigación del Programa Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, que desde 1996 analiza el desarrollo humano sostenible y el proceso de integración regional de Centroamérica, conocida como el Estado de la Región.

En julio del 2021 publicó el Sexto Informe Estado de la Región en el que, por primera vez, incorporó a República Dominicana en la mayor parte de las investigaciones y análisis por ser este país miembro pleno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) desde el año 2013. No obstante, debido a las condiciones impuestas por la pandemia no fue posible establecer contacto directo con contrapartes, organizaciones de sociedad civil y sectores académicos dominicanos.

Actualmente el Estado de la Región está iniciando el ciclo de actividades que les permitirá publicar en el año 2024 un nuevo informe sobre el Estado de la Región. En esta nueva fase de actividades quisieran un mayor involucramiento de personas y sectores de República Dominicana en los procesos de investigación y consulta asociados a la preparación del Informe. Les invitamos a completar el siguiente cuestionario de consulta: https://es.surveymonkey.com/r/F2KR3KG

Además de conocer las preocupaciones y prioridades de diversos sectores sobre la realidad y el desarrollo de República Dominicana, la consulta permitirá identificar instituciones, centros académicos, universidades u organizaciones que producen información y/o hacen investigación, a quienes les pudiera interesar establecer vínculos de cooperación e intercambio con el Estado de la Región y eventualmente participar en los procesos de producción de información y análisis. 

El Informe analiza las dinámicas sociales, económicas, ambientales y políticas que trascienden las fronteras entre los países y que, en menor o mayor medida, están presentes o afectan a todos. El propósito del análisis es generar conciencia en tomadores de decisión del ámbito público y privado, organismos internacionales y cooperantes, y la población en general sobre los retos y oportunidades compartidas y la importancia de la acción regional para optimizar recursos y esfuerzos frente a estas dinámicas y potenciar los resultados de las medidas que se apliquen.

Adjunto remitimos el resumen del Sexto Informe. En el prólogo incluido en este documento (primeras páginas) podrá encontrar una descripción general sobre qué es el Estado de la Región, cómo se elabora y el marco institucional en que realizamos nuestro trabajo. 

Los textos completos del Informe y productos asociados a él están en este link Informe – Programa Estado Nación : Programa Estado Nación (estadonacion.or.cr)


Comments are closed.