ECORED participa en el foro “Construyendo una Economía Circular en República Dominicana” auspiciado por DEUMAN y MIMARENA

La empresa consultora DEUMAN, especializada en la eficiencia y gestión energética, con énfasis en energías renovables, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, organizó el foro “Construyendo una Economía Circular en República Dominicana”.

Durante el foro se hizo público el resultado de un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la referida empresa, enfocado en generar insumos para definir una hoja de ruta de economía circular en la República Dominicana.

Rubén Mesa, encargado de Mitigación,  Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que el evento tuvo como principal objetivo presentar un mapeo de proyectos e iniciativas a nivel nacional vinculadas a la economía circular, analizando una amplia gama de políticas públicas y del sector privado que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país y de esa manera cumplir con la meta de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas ONU, sobre cambio climático.

“La perspectiva de este foro es tener conocimientos amplios del ecosistema vinculado a economía circular en República Dominicana con el fin de apoyar nuestra ambición climática al presentar nuestra NDC 2020”, puntualizó Mesa.

De su lado, Rodrigo Valenzuela, gerente de Sostenibilidad y Cambio Climático de la empresa Deuman, destacó que la importancia de la economía circular es que plantea un cambio de paradigma en cuanto a los métodos de desarrollo y producción, que permite enfrentar amenazas como la crisis climática y el aumento de la temperatura, implementando procesos más limpios y eficientes que no afectan los recursos naturales.

María Alicia Urbaneja, Directora ejecutiva de ECORED, participó en la Mesa de diálogo: Experiencias y oportunidades desde una visión circular, moderada por Elias Dinzey, Gerente general de nuestro socio Fundación Popular y junto a Juan Amell, Director de asuntos corporativos de nuestro socio Bepensa Dominicana; Mariely Ponciano, Directora ejecutiva de NUVI; Nathalie Flores, Directora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, MIMARENA y Rodrigo Valenzuela, Gerente de cambio climático y sostenibilidad de DEUMAN.

Urbaneja expuso, que “el gran desafío que tenemos hacia el futuro es que nos corresponde un esfuerzo adicional en explicar al público general la responsabilidad extendida del productor, que esperamos sea la rueda para agilizar el cambio”.

En el Foro se presentaron ejemplos de éxito de algunas empresas en la implementación de la economía circular, como son los casos de nuestros socios Gerdau Metaldom y Cementos Panam.


Comments are closed.