ECORED y Jardín Botánico Nacional celebran el Día Nacional del Árbol

Para conmemorar el Día Nacional del Árbol el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael. M. Moscoso (JBN) y la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) realizaron una siembra simbólica y dieron la bienvenida a ocho nuevas empresas que se incorporaron al programa “Misión Rescate Lista Roja”.

Este programa que inicia en el año 2018 es una alianza público-privada, entre ECORED, el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ) y la participación de 16 empresas, que apadrinaban igual cantidad de especies de la flora nacional en peligro, con el objetivo de mejorar su estatus de conservación.

El evento inició con unas palabras de apertura por parte del subdirector del Jardín Botánico Nacional, el botánico Francisco Jiménez, quien expuso la trayectoria de investigación del JBN en la elaboración de la “Lista Roja”, un importante documento que expone que de 6000 especies de plantas vasculares que se encuentran en la República Dominicana, un total de 813 se encuentran en peligro crítico, lo que motivó a la acción de conservación y la posterior implementación del programa “Misión Rescate Lista Roja”.

La directora ejecutiva de ECORED, María Alicia Urbaneja, ofreció unas palabras de bienvenida en las que enfatizó la importancia de la labor del botánico y el apoyo proactivo de las empresas que forman parte del programa, haciendo referencia a la transformación de las buenas prácticas de conservación, a través de las jornadas de siembra con diversas especies para aportar a la biodiversidad y las charlas de sensibilización que involucran desde los colaboradores hasta a los comunitarios que participan.

Además, el botánico Teodoro Clase, quien junto a todo el equipo de botánica ha hecho una gran labor, expuso sobre el trabajo de conservación del Jardín Botánico Nacional y motivó a las empresas a seguir apoyando estas acciones.

Hasta la fecha el programa “Misión Rescate Lista Roja” ha realizado 49 actividades de plantación con 20,729 plántulas de 60 especies nativas y endémicas, involucrando a 866 personas sensibilizadas y brindando apoyo en la investigación y el fomento de la biodiversidad, todos estos detalles fueron presentados por Ámbar Espaillat, Coordinadora de Medio Ambiente de ECORED.

Al programa “Misión Rescate Lista Roja” se incorporan ocho nuevas empresas, las cuales firmaron un acuerdo de colaboración con el compromiso de apadrinar la conservación de una especie de la flora nacional en peligro de extinción, así como el desarrollar jornadas de siembra con la participación de sus colaboradores y charlas de sensibilización sobre la especie y la importancia de la biodiversidad, con el apoyo técnico del Jardín Botánico Nacional, para un total de 24 empresas.

Mariel Bera, presidente de ECORED, ofreció las palabras de cierre, agradeciendo al Jardín Botánico Nacional por la relevante labor de conservación y a las empresas que, con entusiasmo, han apoyado el programa Misión Rescate Lista Roja, resaltando que es motivo de orgullo ver como se deja de lado la competencia para conservar la biodiversidad a través de esta alianza.

Luego de la firma, los representantes de las empresas realizaron una siembra simbólica con algunas de las especies que se apadrinan en el programa “Misión Rescate Lista Roja” y asistieron a un recorrido en las instalaciones del el Herbario Nacional (JBSD), para conocer el trabajo que realizan los técnicos del Jardín Botánico Nacional, cómo recolectan las muestras de cada especie de la flora dominicana y la importancia de este admirable e importante trabajo científico, en favor de la biodiversidad de la República Dominicana.

 

 

Sobre Misión Rescate Lista Roja

El programa “Misión Rescate Lista Roja” nace en 2018 y se basa en una alianza público-privada para contribuir a la conservación de las especies de la Flora Dominicana en peligro de extinción. Los actores clave en este proyecto son ECORED, el Jardín Botánico Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ y las empresas que se integran a esta iniciativa.

El programa Misión Rescate Lista Roja cuenta con la participación de las siguientes empresas:

  1.  BHD León padrino de la Canelilla o Malagueta (Pimenta haitiensis);
  2. CEMEX del Muñeco (Tabebuia polyantha);
  3.  Cemento Cibao del Tamarindo Cimarrón (Arcoa gonavensis);
  4.  CEPM padrino del Cotoperí (Melicoccus jimenezii);
  5.  CORMIDOM del Higuerillo (Amphitecna latifolia);
  6.  Domicem del Guatapaná (Caesalpinia coriaria),
  7. FALCONDO padrino de la especie Guayabita de Falcondo (Psidium nannophyllum);
  8. Fundación Propagas padrino de la Vachellia Cucuyo;
  9. Fundación Tropigas de Cola, Col (Mora abbottii),
  10. Gas Natural Fenosa de Ozúa (Pimenta ozua);
  11. GB Group de Abey (Peltophorum berteroanum);
  12. Grupo Universal de Totuma (Pouteria domingensis);
  13. Hanes Brands de la especie Cabirma de Guinea (Carapa guianensis);
  14. Industrias San Miguel padrino del Roblillo (Ekmanianthe longifolia).
  15. Mallen Group padrino del Mamey (Mammea americana L.);
  16. MARDOM padrino del Guayacan (Guaiacum officinale);

Ingresan al programa 8 empresas:

  1. AES – Caobanilla (Stahlia monosperma)
  2. Asociación Popular de Ahorros y Préstamos – Nisperillo (Manilkara valenzuelana)
  3. Banco Caribe – Nogal (Juglans jamaicensis)
  4. Banco Popular Dominicano – Anís estrella (Illicium ekmanii)
  5. Barrick Pueblo Viejo – Candongo (Rollinia mucosa)
  6. Ege Haina – Cacheito (Pseudophoenix ekmanii)
  7. Gildan – Drago (Pterocarpus officinalis)
  8. Total (V energy) – Carpodiptera hexaptera

 

Fotografías: José Rafael Jiménez.


Comments are closed.