El Webinar “Rol de las Mujeres en la Acción Climática”, un espacio para resaltar la importancia del liderazgo femenino en la Acción Climática.

ECORED realiza el webinar “Rol de las Mujeres en la Acción Climática”, un encuentro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, junto a mujeres líderes de distintos ámbitos profesionales, que aportan al desarrollo sostenible y la acción ante la crisis climática en la República Dominicana y el mundo.

El webinar inició con las palabras de bienvenida de Mariel Bera, Presidente de ECORED y VP Relaciones Corporativas y Banca Responsable del Banco Popular, quien hizo referencia al impacto de la desigualdad de género en medio de una crisis climática y el papel de la mujer en la búsqueda de soluciones.

“Miles de mujeres dominicanas han jugado un papel sobresaliente en el desarrollo educativo, social y económico, logrando convertirse en pilares de la sociedad.

Aprovechar el conocimiento de las mujeres es necesario para avanzar las soluciones y justicia climática”, expuso Mariel Bera.

La ponencia central a cargo de la Dra. Izarelly Rosillo, investigadora y abogada litigante en materia de derechos humanos y medio ambiente y aliada de nuestra organización en temas de gestión de residuos y economía circular, expuso data dura sobre la realidad de la vulnerabilidad de las mujeres ante el cambio climático y cómo las políticas públicas nos permiten trazar un horizonte de igualdad de género.

Además, tuvimos el honor de contar con la intervención de la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Milagros De Camps y de Inka Mattila, Representante Residente del PNUD en Rep. Dom., quiénes resaltaron las iniciativas nacionales e internacionales en las que se evidencia el liderazgo femenino para la acción climática.

“Las mujeres no podemos seguir siendo víctimas de la justicia climática. Si queremos un cambio debemos ponernos a trabajar, esto aplica para la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género”, expuso la viceministra Milagros De Camps.

Por otro lado, la representante residente del PNUD, Inka Mattila agregó, “estamos en un momento disruptivo, esta pandemia nos ha puesto a reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente. Ha llegado el tiempo de cambiar nuestro rumbo. Estamos ante una emergencia climática, pero sin sostenibilidad ni equidad de género, no habrá desarrollo”.

También, Dania Heredia, vicepresidente de ECORED y Gerente Legal de CEMEX Dominicana, expuso la visión desde el sector empresarial y resaltó la importancia de elevar la discusión a todos los sectores productivos para aunar esfuerzos y cerrar la brecha de desigualdad y promover de manera transversal la acción climática.

El encuentro concluyó con las palabras de Mariel Bera, presidente de ECORED, motivando al sector privado y a cada uno de los participantes a liderar desde sus diferentes instancias, iniciativas que aporten a la igualdad de género, la promoción de la producción y consumo responsables, la adaptación al cambio climático y la construcción de ciudades resilientes, justas y sostenibles.

 

Busca el webinar completo en el siguiente enlace: https://youtu.be/QTEoJiX0BDE


Comments are closed.