Nuestro socio Fundación Propagas lanza Biblioteca Virtual de Educación Ambiental Rosa Margarita Bonetti

La Fundación Propagas lanzó este miércoles, 18 de mayo la primera biblioteca virtual de educación ambiental en la República Dominicana, un nuevo y valioso recurso, que esta institución pone al servicio de la educación dominicana. La Biblioteca Virtual de Educación Ambiental Rosa Margarita Bonetti se creó con la finalidad de recopilar, organizar, difundir y facilitar el acceso a la producción bibliográfica y documental dominicana en materia de medio ambiente y recursos naturales. Ofrece a los usuarios acceso abierto, libre de costo y sin necesidad de suscripción o registro, a un rico acervo con una gran cobertura de libros, revistas, artículos, informes, leyes, videos, infografías, mapas, grabaciones sonoras y otros documentos.

Esta plataforma de consulta en línea, única en el país, facilita la difusión de información de calidad sobre temas ambientales de relevancia y actualidad. Su objetivo es situar en un contexto virtual, recursos y servicios de información que respondan a las necesidades formativas, informativas y técnicas de diferentes tipos de usuarios, promoviendo la educación de la población, su conocimiento y valoración de la biodiversidad y la importancia de proteger el medio ambiente en nuestro país. Cuenta con varias colecciones organizadas en función de la comunidad de usuarios a la que se dirigen: público general, infantil y juvenil, técnico-profesional o científico.

Este es un espacio de aprendizaje, de encuentros y comunicación; un puente de conexión con la naturaleza. A través de una amplia participación y colaboración de personas e instituciones comprometidas con el propósito común de impulsar la educación ambiental, la BVEA se convertirá en un destacado referente de la República Dominicana como la plataforma de consulta en línea por excelencia para obtener acceso a fuentes de información de calidad sobre temas ambientales de relevancia y actualidad.

La Fundación Propagas apuesta a la Educación Ambiental como una vía efectiva para promover la noción del bien común. Implica incorporar en los sistemas educativos temas fundamentales de manera transversal como son: las ciencias ambientales; el cambio climático, los residuos sólidos, la biodiversidad y el consumo sostenible. La meta es formar ciudadanos que puedan abordar los retos presentes y futuros de forma constructiva y creativa para crear sociedades más sostenibles y resilientes.

En sus palabras de motivación, la presidente de la Fundación Propagas destacó que: “Desde que se creó la Fundación Propagas, uno de mis mayores anhelos era diseñar y poner en marcha un repositorio especializado en temas ambientales de cobertura nacional, que proporcione recursos y servicios virtuales de información que respondan a las necesidades formativas, informativas y técnicas de diferentes tipos de usuarios, para promover el conocimiento y la conservación del medio ambiente en la República Dominicana.”

Por su parte, Giovanna Riggio, doctora en biblioteconomía y documentación, actual directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad Iberoamericana (Unibe), agradeció a la Fundación Propagas por la oportunidad de colaborar en un proyecto tan trascendental para promover la educación, la investigación y el trabajo profesional sobre temas ambientales y, con ello, fomentar la cultura y el conocimiento.

Asimismo, las señoras María Amalia León, Celeste Mir y el señor Eladio Fernández, valoraron positivamente esta iniciativa como una vía efectiva para conectar a las personas, promover el conocimiento y hacer real la aplicación de la Ley de Educación y Comunicación Ambiental 94-20.

La actividad de lanzamiento contó con la participación de las autoridades del Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía de Santo Domingo, organismos internacionales, instituciones académicas e importantes organizaciones vinculadas a los temas ambientales en nuestro país.


Comments are closed.