Nuestro socio Fundación Propagas y Propagas lideran Quinta edición de 100km del Caribe Non-Stop by Propagas y 5K Family Run Propagas

El pasado domingo 8 de mayo culminó con éxito la quinta edición del Ultra Maratón Internacional 100km del Caribe Non Stop by Propagas, el cual consistió en una ruta ecológica de una única etapa de 100 kilómetros.

La carrera internacional, dio inicio el sábado 7 de mayo a las 4:00 de la mañana, en la ciudad de San José de Ocoa, atravesando el Parque Nacional Valle Nuevo. Los mas de 70 atletas completaron un trayecto de 100 kilómetros en un tiempo máximo de 24 horas llegando al Hotel Altocerro en Constanza en horas de la madrugada del domingo 8 de mayo.

Mariluz Viñas, Directora General del evento, resaltó el apoyo recibido: “quiero agradecer especialmente al Grupo Propagas y Fundación Propagas, así como al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; gracias a ellos la quinta edición de los 100km del Caribe Non Stop by Propagas y los 5K Family Run Propagas pudieron realizarse. Un evento sin precedentes que busca promover la conservación de nuestro medio ambiente y los recursos naturales”.

Este año, cumplimos una vez más con nuestro objetivo, expresó Viñas, quien como atleta y organizadora, “se siente orgullosa de poder afirmar que tenemos un evento único, que produce cero (0) residuos ya que no utilizamos plástico ni ningún otro tipo de material desechable, es obligatorio que cada atleta lleve consigo lo que necesita y está completamente prohibido tirar desperdicios en el ambiente, a su vez promovemos el turismo ecológico dando a conocer nuestras montañas y los hermosos paisajes que nuestra isla propone permitiendo a nuestros participantes introducirse en un mundo nuevo aprendiendo a través del deporte a conservar y conocer nuestros recursos naturales.”

De su parte, la Sra. Olga García, Directora de Mercadeo Grupo Propagas resaltó la importancia del Parque Nacional Valle Nuevo, ilustrando el alto potencial que posee para el ecoturismo y el deporte: “Nos sentimos muy orgullosos en auspiciar, organizar y promover por quinta vez consecutiva la carrera internacional 100 km del Caribe Non Stop by Propagas y el 5K Family Run Propagas. Estamos muy complacidos y agradecidos por la participación de todos los atletas internacionales y locales que nos han acompañado en esta éxitosa jornada, dando así a conocer esta área protegida dominicana en el ámbito internacional. A todos los atletas muchas felicidades y nos vemos el próximo año”, fueron sus palabras.

Dentro de la categoría masculina, la competencia fue liderada por Livio Feliz, dominicano, quien rompe el record de la carrera con un tiempo de 10:29:35, mientras que en el segundo puesto llegó Iván Melgarejo de nacionalidad venezolana marcando 12:38:13 en el cronómetro. El tercer lugar lo obtuvo Raúl Peguero, dominicano, al llegar a la meta cuando el reloj marcaba 14:23:40.

En la categoría femenina, el primer lugar lo obtuvo Yeirys Soto con un tiempo de 12:47:30 de República Dominicana, el segundo lugar lo obtuvo Judelka Vargas, dominicana, con un tiempo 16:23:13, y el tercer lugar fue conquistado por Bitia Sierra, dominicana, marcando 16:38:41.

En la categoría por Relevo, la pareja ganadora fueron Hamlet Burgos y César Cordero, quienes realizaron un tiempo de 14:38:16; mientras que el primer caminante Herbert Scharf completó la ruta en un tiempo de 20:08:02.

Viñas agregó además: “estos 100 kilómetros representan nuestro deseo como organizadores, de poder transmitir a través del evento, el amor y el cuidado por nuestros ambientes naturales. Correr o caminar es una manera muy sencilla de aprender a disfrutar de las cosas buenas que nos da la vida, y que mejor manera de hacerlo en contacto con la naturaleza.”


Comments are closed.