BIODIVERSITY CHECK

CONOZCA EL IMPACTO DE SU EMPRESA EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD CON LA HERRAMIENTA BIODIVERSITY CHECK

La biodiversidad brinda numerosos servicios vitales y garantiza la sostenibilidad. Está altamente relacionada con muchas actividades empresariales, por lo que todas las empresas deben aportar a su conservación.

“El Biodiversity Check para empresas en biodiverstiy-check América Central y República Dominicana fue desarrollado por el programa Biodiversidad y Negocios que implementa la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, por encargo del Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), y la ONG alemana Global Nature Fund (GNF) teniendo como base la experiencia adquirida con el uso de esta herramienta a nivel europeo desde el 2012.”

 

La herramienta ha sido aplicada a nivel regional en el sector turismo y sector agrícola. ECORED, con el apoyo de la GIZ a través de la alianza con el Programa Biodiversidad y Negocios, ha trabajado en el desarrollo de la herramienta Biodiversity Check enfocada en industrias y empresas de servicios, con el fin de brindar a empresas del sector privado la oportunidad de integrar la biodiversidad en su gestión empresarial.

Herramientas Biodiversity Check

Biodiversity Check Industria

El Biodiversity Check Industria (BCI) es una herramienta que sirve como guía para evaluar distintos aspectos de una empresa que guardan relación con la biodiversidad. Es aplicado por consultores externos previamente capacitados en la herramienta y se implementa con la finalidad de proporcionar información base para elaborar un Plan de Acción enfocado a la biodiversidad, que se ajuste a la situación actual de la industria.

 

El BCI fue ajustado tomando en cuenta las características de distintas industrias como mineras, cementeras, manufactureras, entre otras. La herramienta evalúa distintos aspectos referentes a la gestión estratégica, área de procesamiento, infraestructura, instalaciones, equipamiento y entorno en que se encuentra la empresa.

El Biodiversity Check Servicios (BCS) sirve para evaluar distintos aspectos de una empresa de servicios que guardan relación con la biodiversidad. Igualmente, busca sensibilizar al sector privado sobre la importancia y dependencias que tienen los negocios de la biodiversidad y de los servicios que prestan los ecosistemas.

 

El BCS fue diseñado en colaboración con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) de Costa Rica. Esta herramienta va dirigida a bancos, empresas de telecomunicaciones, aseguradoras y otras empresas de servicios.

 

Mediante su aplicación se conocen aspectos sobre la gobernanza, gestión y estrategia de la empresa, así como su cadena de valor, tecnologías y gestión eficiente de recursos (energía, agua, residuos), que tienen relación directa o indirecta con la biodiversidad.

Biodiversity Check Servicios

Biodiversity Check Turismo

Biodiversity Check Turismo (BCT) es una herramienta práctica que busca facilitar a las empresas del sector turístico un acercamiento a la biodiversidad como tema importante de su gestión ambiental, al permitir la identificación de áreas que requieren acciones prioritarias para prevenir, minimizar o compensar sus impactos sobre la biodiversidad. A través de su aplicación y análisis se generan recomendaciones sobre objetivos y medidas a corto y mediano plazo que podrían formar parte de un Plan de Acción.

 

Esta herramienta ha sido aplicada con éxito en República Dominicana, Guatemala, Honduras y Costa Rica, y no es solamente para empresas que ofrecen ecoturismo o turismo de naturaleza, sino para cualquier tipo de oferta turística. Se puede aplicar para los diferentes actores del turismo: tour operadores, hoteles y otros alojamientos, restaurantes, agencias de viaje y organizaciones responsables para la gestión de destinos turísticos.

Aplicación de las herramientas

Los Biodiversity Checks Servicios, Industria y Turismo posibilitan un diálogo estructurado, pero flexible, entre los consultores que lo aplican y los representantes de la empresa; y permiten a la empresa conocer sus principales impactos, así como tener una visión más amplia acerca de sus dependencias y riesgos sobre la biodiversidad.

 

A través de este diálogo se obtiene información relevante para analizar la relación de los diferentes departamentos o áreas de la empresa con la biodiversidad y construir un plan de acción para la biodiversidad propio de la empresa.

Proceso de aplicación de los Biodiversity Checks consta de los siguientes pasos:

  • Análisis del entorno y elaboración del perfil de la empresa.
  • Previsita.
  • Preparación de la visita.
  • Aplicación del cuestionario del BCS /BCI/BIT.
  • Elaboración del informe (resultados del diagnóstico, hallazgos, recomendaciones).
  • Presentación del informe a la empresa y elaboración conjunta del plan de acción.
  • Implementación y seguimiento del plan de acción individual de la empresa.

La aplicación de las herramientas se lleva a cabo por consultores formados en temas de gestión ambiental, biodiversidad, sostenibilidad, que se han especializado en la implementación de Biodiversity Checks.

 

Luego de aplicar la herramienta, la empresa obtiene un informe detallado que contempla la relación de las principales actividades con la biodiversidad, así como sus principales impactos; y un plan de acción personalizado con las acciones más importantes a llevar a cabo para reforzar su gestión de la biodiversidad.

CASOS DE ÉXITO

La Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM) es una compañía dedicada a la explotación de concentrado de cobre y de zinc. Operan en la mina Cerro de Maimón, localizada en el Municipio de Maimón, Provincia Monseñor Nouel.

 

Cormidom es la primera empresa en implementar el Biodiversity Check Industria. El proceso se llevó a cabo en conjunto con la primera formación de consultores en el uso de esta herramienta, en abril de 2019.En mayo 2019 se diseñó un Plan de acción para la Biodiversidad que contemplaba 20 acciones puntuales a corto y mediano plazo. Actualmente, Cormidom ha ejecutado exitosamente más del 85% de las medidas contempladas en su plan de acción.

 

Entre las acciones que han llevado a cabo se destacan:- El desarrollo de un programa de capacitación sistemático sobre Biodiversidad y Negocios. Este programa está contemplado en el “Eje Personas” de su estrategia de sostenibilidad. Contiene formación sobre el proyecto de monitoreo con abejas, enfocado en calidad de aire, el papel de las abejas; también han trabajado con “Una vaina verde” acerca de productos sostenibles y cultivos.- Identificación de especies forestales de alto valor ecológico para utilizar en reforestación.

 

Entre estas especies se encuentran el higüerillo (Amphitecna latifolia), maga (Hernandia sonora), zapotillo (Manilkara vakensuelana), algarrobillo (Cynometra portoricensis) y jagua (Genipa americana).- Establecimiento de una estrategia que permita reducir la huella por emisiones de gases de efecto invernadero. En agosto de 2020 lograron convertirse en la primera minera dominicana en llegar a ser Carbono Neutral.

Grupo Universal está conformado por nueve filiales: Seguros Universal, Administradora de Riesgos de Salud Universal, Asistencia Universal, Suplidora Propartes, Fiduciaria Universal, Administradora de Fondos de Inversión Universal, Autonovo, Administraciones Universal y Unit.

 

El grupo desarrolla actividades de financiación privada y de servicios en diferentes sectores económicos de República Dominicana.Como muestra de la importancia que tienen los temas ambientales y la conservación de la biodiversidad dentro del modelo de gestión empresarial de Grupo Universal, desde el desarrollo del Biodiversity Check Servicios la empresa se mostró motivada a participar en el proceso de implementación de esta herramienta.

 

Este se llevó a cabo en mayo 2019 como parte de un entrenamiento para consultores especializados impartido por la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ) y ECORED.Como resultado del proceso de aplicación del BCS, a finales de junio 2019 se diseñó conjuntamente el plan de acción para la biodiversidad de Grupo Universal.

 

Entre las medidas que han logrado implementar con éxito actualmente se encuentran:

  • Incluir en la política de sostenibilidad criterios de biodiversidad.
  • Promover el uso de especies nativas en sus jardines.
  • Se proyecta la utilización de totuma (Pouteria domingensis), especie nativa en Peligro Crítico, que apadrina esta empresa mediante el proyecto Misión Rescate Lista Roja.
  • Entrega de recipientes reusables para los alimentos a los colaboradores, lo que ha generado una reducción importante de los residuos sólidos.
  • Aportar en un proyecto llevado a cabo en dos parques nacionales, José Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, cuya finalidad es contribuir con la conservación, electrificación, señalización y mantenimiento de estas áreas protegidas.
  • Iniciativas para fomentar el uso eficiente del agua y la energía.

Banco Múltiple Caribe Internacional, conocido como Banco Caribe, es una institución financiera de capital 100% dominicano que ofrece desde 2004 servicios de banca múltiple al mercado financiero nacional, manteniendo un crecimiento basado en el enfoque y la constante innovación, reinventándose para ofrecer nuevos productos y servicios con un trato personalizado y una experiencia memorable que sobrepase las expectativas de sus clientes.

 

Actualmente cuenta con 23 sucursales ubicadas en Santo Domingo, así como en las zonas Norte y Este del país y más de 145 subagentes bancarios que abarcan toda la geografía dominicana.

 

La visita de aplicación de la herramienta se realizó el 25 de junio 2021.  A partir de Biodiversity Check se han adoptado medidas tendentes a fortalecer el compromiso institucional con la sostenibilidad ambiental, como apadrinar la especie Juglans jamaicensis C.DC (Nogal) que se encuentra en Peligro Crítico (CR) a través del programa Misión Rescate Lista Roja, la medición de la huella ambiental y el inventario de gases de efecto invernadero, la instalación de paneles solares en diferentes edificios administrativos y sucursales y la celebración del primer evento carbono neutral del banco, además de una serie de actividades internas que impactan la cultura organizacional a través de la conciencia ambiental.

 

De las medidas aplicadas, se consideró de mucho valor la aprobación de la política de gestión ambiental y el establecimiento de la Sostenibilidad como un pilar estratégico de gestión transversal a toda la organización.  

 

Dentro de los beneficios que le ha generado aplicar la herramienta Biodiversity Check Servicios se menciona el contar con una herramienta de fácil aplicación que permite organizar y priorizar aspectos medioambientales, atendiendo el impacto a toda la organización y todos los grupos de interés.

Zero by ecopaolatineo es una tienda bajo el concepto basura cero, de productos ecológicos en envases reutilizables o reaprovechables que se enfoca en la reducción de los residuos sólidos que se generan mediante el uso de artículos de la vida cotidiana. Se encuentra en un local comercial de 11 m2 aproximadamente, ubicado en una de las principales plazas comerciales del Distrito Nacional, Centro Comercial Galería 360.

 

La aplicación de la herramienta Biodiversity Check Servicios se llevó a cabo durante el segundo trimestre del año 2021. En mayo del 2021, se entregó a la empresa el informe de aplicación de la herramienta y el borrador del Plan de Acción con medidas realizables a corto y mediano plazo. De las medidas aplicadas se encuentra; definición de la política de compras, que mostró un impacto positivo para los suplidores, colaboradores; y a nivel interno mejoró los procesos de selección y adquisición. Delimitación de los ODS y las metas específicas relacionales, realización de actividades como; ruta educativa junto a otras empresas de la plaza para sensibilizar en temas de sostenibilidad y medio ambiente.

 

Entre los beneficios de aplicar la herramienta BCS, la empresa señala que implementarla ha ayudado a la creación de documentos, como la política de compras y de gestión ambiental, instrumentos importantes para mejorar los procesos, fortalecer y enriquecer el modelo de negocios.

DOCUMENTOS DE CONSULTA

PUESTO

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.