En el marco del Día Internacional de Limpieza de Costas a través de la plataforma “Aliados por el Reciclaje” organizaciones de Gobierno, el sector privado y universidades realizaron una gran jornada cero residuos en playa Las Tortugas.
En una alianza con 25 empresas, fundaciones y universidades líderes de la República Dominicana, el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador en el país, Bepensa Dominicana, realizó una jornada de limpieza de costas como parte de su compromiso en favor de la sostenibilidad ambiental y la economía circular en el país.
La actividad, que se realizó bajo la plataforma Mares Circulares, impulsada por el Sistema Coca-Cola a partir de su estrategia Un Mundo Sin Residuos, fue parte de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Costas, que encabeza en el país el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA), en un evento que se celebró de forma simultánea en los distintos países del Caribe.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, agradeció al Sistema Coca-Cola por apoyar la iniciativa e hizo un llamado a la población para tomar conciencia sobre la convivencia con los entornos naturales. “Ustedes que son una generación más joven se les ha inculcado desde muy jóvenes el cuidado de los entornos y saben que los recursos naturales no son ilimitados, como antes nos enseñaban”.
Por su lado, Marlen Gómez, gerente senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Caribe resaltó la importancia de disponer correctamente los residuos: “Para el Sistema Coca-Cola, las botellas de plástico reciclable PET vacías son igual de importantes a las que están llenas porque son un insumo de gran valor que se está desaprovechando por la falta de concientización sobre la capacidad de reutilización que tiene este material. Con nuestras jornadas regulares de limpieza de playas hacemos un llamado para que todos podamos apoyar el reciclaje y la economía circular del PET, alineados a nuestro propósito de refrescar al mundo y hacer la diferencia”, afirmó.
El director general de Bepensa Dominicana, Fernando Del Río, dijo que esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo las alianzas pueden contribuir a crear en el país una cultura de reciclaje, al tiempo que contribuyen significativamente a la eliminación de residuos sólidos en las costas marinas. “Como Bepensa Dominicana trabajamos en favor de las comunidades, y esta jornada cero residuos, con 25 instituciones en el marco de Aliados por el Reciclaje, es una muestra de que para nosotros la sostenibilidad está en el centro del negocio, y también es una respuesta la necesidad de cuidar nuestros ecosistemas marinos”.
Las entidades informaron que todos los residuos reciclables colectados en esta jornada serán reintegrados en la cadena de valor de economía circular, generando así una jornada de limpieza cero residuos.
La limpieza de playas de Aliados por el Reciclaje es un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, especialmente con los objetivos 12, 14 y 17 sobre consumo y producción responsable, vida submarina y desarrollo de alianzas sólidas para alcanzar los objetivos.
En el marco del evento, fue reconocido el director del periódico El Día, José Monegro, por su destacada trayectoria y contribución a la sostenibilidad del país mediante la difusión de buenas prácticas.
Este evento contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), y las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Industriales de la Región Norte (AIREN), e Industrias de Bebidas no Alcohólicas de la República Dominicana (Asibenas).
Igualmente, como coorganizadores participaron la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana (CADOMMEX), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Nueva Vida para los Residuos (NUVI), y la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST), el Fondo de Agua Yaque del Norte y Recolectiva.
Además, fue respaldada por las empresas CEMEX Dominicana, Grupo Ramos y el grupo de reciclaje Scrapmen. Las academias también sumaron un significativo aporte a la iniciativa y participaron la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad APEC.
Asimismo, manifestaron su apoyo organizaciones no gubernamentales como la Fundación Sur Futuro, The Nature Conservancy, la Fundación de Banco Adopem de Ahorro y Crédito, Junior Achievement Dominicana, Lead Lab y NETDU.