La Conferencia sobre el Cambio Climático COP28 inició con un acuerdo histórico sobre la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños y los mecanismos de financiación.

ECORED, a través de la participación de su Directora Ejecutiva, Kathia Mejía, estuvo presente en la COP 28 –  Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, realizada en Dubái, Emirato Árabes Unidos, con el interés de ser testigo de  decisiones trascendentales y negociaciones de alto nivel entre países sobre los avances de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, entre los que está la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, adaptación al proceso de calentamiento global, así como movilización de apoyo financiero para países altamente vulnerables, entre otros.

 

Formando parte de la Delegación país, y en nombre del empresariado dominicano que representa, pudo también conocer experiencias exitosas y buenas prácticas internacionales sobre la articulación y el involucramiento del sector privado en toda esta temática del cambio climático y alto compromiso que tenemos todos los sectores dentro de nuestras sociedades. De forma particular, en un Side Event, se dio a conocer la iniciativa Plataforma de Articulación del sector privado ante la acción climática, que lleva ECORED junto a la Fundación Popular y el PNUD.

 

Conoce los detalles sobre los resultados de la COP28

 

Como parte de brindar apoyo a los países para reforzar su resiliencia frente al cambio climático, la conferencia, con dos semanas de duración, arrancó con un acuerdo histórico sobre la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños y los mecanismos de financiación, con un total de más de 700 millones de dólares hasta la fecha.  Además de un acuerdo para que la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos acojan la secretaría de la Red de Santiago para Pérdidas y Daños. Esta plataforma catalizará la asistencia técnica a los países en desarrollo especialmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático.

 

Además, el Fondo Verde para el Clima (GCF) experimentó un impulso con seis países comprometiendo nueva financiación, elevando las promesas totales a un récord de 12.800 millones de USD de 31 países, con expectativas de más contribuciones. Además, ocho gobiernos donantes anunciaron compromisos adicionales para fondos relacionados con el cambio climático, sumando más de 174 millones de USD. A pesar de estos avances, se destacó en la evaluación global que estas promesas están significativamente por debajo de los billones necesarios para respaldar a los países en desarrollo en la transición a energías limpias, implementación de planes climáticos nacionales y esfuerzos de adaptación.

 

Siendo una COP más inclusiva, se unieron a representantes de la sociedad civil, empresas, Pueblos Indígenas, jóvenes, filantropía y organizaciones internacionales con una determinación compartida para abordar desafíos hasta 2030. Con la participación de aproximadamente 85,000 asistentes, donde se fomentó el intercambio de ideas, soluciones y la formación de asociaciones y coaliciones. Las decisiones resaltan la importancia de capacitar a todas las partes interesadas para participar en la acción climática, destacando el plan de acción sobre el Empoderamiento Climático y el Plan de Acción de Género.

 

Un marco para el objetivo Global de Adaptación. La COP28 también tenía que poner un freno al principal problema climático de la humanidad: los combustibles fósiles y su contaminación, que quema el planeta. Aunque no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles en Dubái, esto es claramente el “principio del fin”.

 

¿Qué es una COP?

 

Las conferencias de las Naciones Unidas sobre el clima son reuniones anuales a gran escala centradas en la acción climática. También se denominan COP, Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

 

La Convención entró en vigor el 21 de marzo de 1994 para prevenir la interferencia humana peligrosa en el sistema climático.

 

Hoy, ratificada por 198 países, cuenta con una adhesión casi universal. El Acuerdo de París, adoptado en 2015, funciona como una extensión de esa convención.

 

Es un momento crítico para la acción climática mundial y el futuro del planeta.

 

Fuente: Conferencia sobre el Cambio Climático COP28: lo que hay que saber | Noticias ONU (un.org) – https://news.un.org/es/story/2023/12/1526407#:~:text=Los%20mediadores%20de%20la%20COP28,Fondo%20de%20P%C3%A9rdidas%20y%20Da%C3%B1os

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.