Nuestros socios del Sistema Coca-Cola presentan la plataforma “Aliados”, que reunirá todos sus proyectos de sustentabilidad en República Dominicana, con la que busca escalar el impacto de sus iniciativas de cuidado del Agua, Empoderamiento Económico y Reciclaje.
Para avanzar en su alianza con diferentes comunidades, organizaciones, gobiernos y empresas en el país, el Sistema Coca-Cola, compuesto por la Compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana, puso en marcha Aliados, una plataforma de acción colectiva que enmarca sus proyectos de sustentabilidad en América Latina.
En el caso de Repúblia Dominicana, la plataforma, que gestiona la comunicación y colaboración para potenciar el impacto de sus proyectos, incluye iniciativas para la gestión de residuos sólidos, abastecimiento de agua y el empoderamiento económico de los sectores productivos.
“Tenemos un compromiso alto con la sostenibilidad en la República Dominicana. Y con Aliados aspiramos a impulsar acciones de mayor alcance, que involucren a todos los sectores. Como empresa hemos asumido los desafíos de sostenibilidad de la agenda 2030 y en ese marco, las alianzas son clave para movilizar voluntades y energía en la misma dirección”, dijo Marlen Gómez, gerente senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad para Coca-Cola Caribe.
Gómez destacó la colaboración recibida de las organizaciones, universidades, grupos empresariales, sociedad civil y el Estado, porque representan un apoyo fundamental para el logro de las metas y objetivos.
“Estos aliados actúan como puntos de contacto trayendo las necesidades reales y potenciales de las comunidades, aportando conocimientos, recursos humanos y materiales esenciales para garantizar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos implementados. Asimismo, actores de gremios empresariales, instituciones públicas y las academias fortalecen los diversos movimientos que promueve el Sistema Coca-Cola”, afirmó Fernando Del Río, director general de Bepensa Dominicana.
Una de las principales iniciativas del Sistema Coca-Cola es Mundo Sin Residuos que se materializa a través de diversos Aliados y participando en proyectos vinculados a la gestión eficiente de empaques, como Nueva Vida para los Residuos Sólidos (NUVI), la mayor alianza privada que persigue crear una cultura de reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos en el país.
En este eje, también se enmarca “Recolectiva”, una gran alianza del sector privado que busca garantizar la recolección y valorización de las botellas plásticas reciclables. De igual forma busca generar una economía circular del PET.
Así mismo, está el proyecto de sostenibilidad “Mares Circulares”, que se diferencia por su carácter integral y por fomentar una estrategia circular, que se materializa en ayudar a reducir los residuos de los entornos naturales, al fomentar una cultura de reciclaje y consolidar un banco de información que sirva de guía para el futuro.
Desde este proyecto y en alianza con entidades educativas y el Estado, se realizan jornadas periódicas de limpieza de costas, así como el fomento del reciclaje a través de webinars y la habilitación de una plataforma educativa online sobre reciclaje y prevención de la contaminación.
Otra iniciativa que implementa la empresa es “Emprendamos Juntos con Coca-Cola”, impulsada en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y prestigiosas universidades y entidades formativas, que apoya e impulsa el emprendimiento mediante la capacitaciones de comerciantes dueños de colmados y pequeñas cafeterías, garantizando que este importante sector logre alcanzar un desarrollo sustentado en la creación de capacidades, desarrollo de negocios, generación de empleos y mejoramiento de la calidad de vida.
La plataforma Aliados, que tiene presencia en toda la región de Latinoamérica y El Caribe, representa la forma en la que el Sistema Coca-Cola trabaja para impulsar sus iniciativas y proyectos de sostenibilidad, resaltando la colaboración y la acción colectiva para lograr las metas de sustentabilidad de la región y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.