El Ayuntamiento Santo Domingo Este y La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental(ECORED) anunciaron la integración de nuevos centros educativos al programa de reciclaje ‚Reciclo y Aprendo‚ para el año escolar 2015-2016 , con los cuales ya suman 15 escuelas y colegios participantes de la circunscripción 1 del municipio.
Los centros educativos participantes desde el año escolar pasado son: Colegio Cardenal Sancha, Liceo Eugenio María de Hostos, Centro Educativo Alvaro Sosa Mieses, Centro Educativo Respaldo Alma Rosa, Centro Educativo Patria Mella, Centro Educativo San José Obrero, Escuela Primaria República de Panamá, Liceo Minerva Mirabal, Centro de Formación Los Clavelines. Este año escolar se incluirían el Colegio Santa Teresa, Politécnico Virgen de la Altagracia, Nuestro Señora del Fatima, INATEC, Adventista Ozama, San Martin de Porres.
De acuerdo al alcalde Juan de los Santos el objetivo del programa Reciclo y Aprendo es dejar establecida una cultura de separación en la fuente de los residuos reciclables que se generan en los centros educativos del municipio.
Dijo que se inició a trabajar desde el año escolar pasado con 9 centros participantes y este año se añaden 6 para completar 15, y se espera ir ampliando el programa en todas las instituciones educativas del municipio para generar un impacto significativo en la cultura ambiental y el cuidado del medio ambiente mediante la reducción del volumen de residuos enviados a vertederos.
Este programa se realiza en el marco de un proyecto piloto de separación en la fuente que se desarrolla con el apoyo financiero de la Compañía Coca-Cola, su socio embotellador Bepensa Dominicana y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN). También cuenta con el reconocimiento de la Regional 10 del Ministerio de Educación.
De su lado Sobeyda Sanchez, directora regional de educación tuvo a su cargo las palabras de bienvenida donde enfatizó el compromiso de la Regional 10 de apoyar al programa Reciclo y Aprendo.
En tanto que Mariely Ponciano de ECORED, quien coordina el proyecto realizó una presentación con el resumen de resultados del año pasado y el detalle de todos los cambios del programa en este año escolar que incluyen: la realización de 2 premiaciones, incentivos a los conserjes, ruta de recolección especial para los materiales reciclados 2 días a la semana y seguimiento continuo a través de promotores ambientales para cada centro.
El acto que se realizó en el parque Juan Pablo II de la Avenida Venezuela, contó con la asistencia de directores, docentes y alumnos de los centros participantes, así como con directores y regidores del ASDE, representantes de ECORED, Coca Cola y Bid-FOMIM.