
La iniciativa de formación en educación ambiental innovación busca continuar empoderando a más de mil jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio, generando soluciones concretas y sostenibles para los desafíos ambientales de sus comunidades.
San Pedro de Macorís, República Dominicana. – – Alineados al compromiso de liderazgo ambiental y ciudadanía responsable de Cementos Progreso, se anuncia con entusiasmo el lanzamiento de la cuarta edición del programa Ecolíderes, en alianza estratégica con Junior Achievement Dominicana.
El programa Ecolíderes tiene como objetivo principal ir más allá de la conciencia: busca fomentar el liderazgo juvenil y dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para innovar y actuar frente a los retos ambientales locales. Más de mil estudiantes de más de 20 centros educativos de San Pedro de Macorís participarán en una jornada intensiva de formación y desarrollo de proyectos.
A través de módulos diseñados para el pensamiento crítico y la acción sostenible, los jóvenes no solo identificarán problemáticas ambientales en sus comunidades—como la gestión de residuos o la conservación de ecosistemas—sino que también desarrollarán planes de acción innovadores y viables. Este proceso formativo está enfocado en desarrollar habilidades clave incluyendo liderazgo, trabajo en equipo e innovación sostenible.
“En Progreso, nuestra visión de la sostenibilidad en transversal para la construcción de un mundo sostenible. El programa Ecolíderes es una inversión fundamental en ese futuro. No solo se trata de conciencia ambiental; se trata de empoderar a la próxima generación de innovadores y líderes que diseñarán las soluciones a los retos de mañana. Al fomentar el talento juvenil en San Pedro de Macorís, reafirmamos que la sostenibilidad y el crecimiento económico van de la mano y son el motor de un verdadero progreso para la República Dominicana” afirmó Enrique García, director Región Caribe de Cementos Progreso.
El programa culminará con una competencia de innovación ambiental, donde se reconocerán y premiarán las tres ideas más impactantes y replicables. Esta fase final garantiza que las soluciones propuestas puedan traducirse en un impacto positivo duradero en la provincia.
César Asiático, director ejecutivo de Junior Achievement Dominicana, destacó la conexión entre educación y resultados concretos: “Ecolíderes es un programa que conecta la educación con la acción transformadora. Ver a estos jóvenes reflexionar, proponer y diseñar soluciones subraya que estamos sembrando semillas de un cambio sostenible que dará frutos vitales para el futuro ambiental del país.”
La trayectoria de Ecolíderes es un testimonio de su éxito. A la fecha esta iniciativa ha impactado a más de tres mil estudiantes y treinta centros educativos en los tres años de ejecución, quienes han demostrado su capacidad para identificar problemas ambientales y proponer soluciones creativas y sostenibles.
La presencia de profesores y directores en el evento de lanzamiento confirmó la relevancia de la iniciativa en el ecosistema educativo, destacando el impacto positivo y duradero en la formación integral de los alumnos. Los asistentes además, quienes expresaron su satisfacción con los resultados alcanzados por la iniciativa y el impacto positivo que genera en los alumnos.
“Con iniciativas como Ecolíderes, Cementos Progreso y Junior Achievement Dominicana reafirmamos nuestro liderazgo en la promoción de la sostenibilidad, forjando una nueva generación de líderes ambientales responsables capaces de aportar soluciones innovadoras frente a los desafíos del medio ambiente. Este programa, consolidado ya como un referente de impacto social y ambiental en San Pedro de Macorís, continúa sentando las bases para un futuro más sostenible en la República Dominicana, cumpliendo nuestro propósito trascendente de Construir Juntos el país en donde todos queremos vivir” expresó Karina Cruz, gerente de Comunicaciones, Asuntos Corporativos e Impacto Social.
_________________________________________________________________
Acerca de Cementos Progreso
Cementos Progreso es una marca con 125 años de trayectoria, líder en la producción y comercialización de cemento, concreto y soluciones para la construcción, con presencia en 8 países de Latinoamérica. Es la marca insignia de Progreso, una corporación con unidades de negocio en los sectores de Construcción, Agro, Energía y Desarrollo Inmobiliario. La operación en República Dominicana genera 1,000 empleos directos y 1,500 indirectos.