ECORED felicita a su socio Fundación Propagas y aliados Reef Check Rep. Dom., y la Universidad de Maine, por Artículo Científico: Tendencias en la biodiversidad de los arrecifes de coral de República Dominicana 2015-2022

La Fundación Propagas, Reef Check República Dominicana y la Universidad de Maine realizaron la puesta en circulación de artículo científico: Tendencias en la biodiversidad de los arrecifes de coral de República Dominicana 2015-2022, publicado en 2023 en la revista Diversity, con la intención de aportar a la investigación científica en el país y generar data para facilitar la toma de decisiones por parte de nuestras autoridades.

 

Desde el 2015, la Fundación Propagas ha venido desarrollando un programa de monitoreo de ecosistemas de arrecifes de coral a nivel nacional en la República Dominicana, a cargo del respetado y destacado Biólogo marino Prof. Robert Steneck, Phd. de la Universidad de Maine en EE.UU. y el Dr. Rubén Torres, de Reef Check RD, para establecer referentes de biodiversidad contra los cuales se podrían rastrear las tendencias en los componentes más importantes de la estructura y función del ecosistema de arrecifes de coral.  Para el análisis de estas tendencias, se establecieron 12 puntos de monitoreo dentro de 6 regiones de la República Dominicana y se han generado cuatro reportes de monitoreo desde 2015.

 

Además, durante el 2022 la Fundación Propagas, Reef Check República Dominicana y el Corredor Biológico del Caribe completaron el monitoreo de seis zonas en Haití y seis en la República Dominicana, logrando el primer monitoreo de salud arrecifal jamás realizado en la isla de La Española.

 

Los resultados y hallazgos de esta investigación fueron dados a conocer por los expertos, quienes de manera dedicada y con base científica han conducido este programa de monitoreo durante siete años.   Según datos publicados en el artículo científico y presentados por el Dr. Steneck, la fauna de peces en todo nuestro litoral está por debajo de la mayoría de los otros arrecifes de pesca en el Caribe y la abundancia de coral en el país ha disminuido en casi un 5% desde 2015.

 

Estos resultados resaltan la importancia de crear reservas marinas funcionales para proteger los arrecifes en mejores condiciones ya que una mejor gestión de la presión pesquera sobre los arrecifes de coral probablemente arrojaría resultados positivos.

 

Durante sus palabras de bienvenida, la Dra. Rosa Margarita Bonetti de Santana destacó el compromiso que tiene la Fundación Propagas de apoyar las acciones necesarias para la adaptación al cambio climático y conservación de nuestros recursos costeros y marinos y su biodiversidad. Aclaró que si la República Dominicana quiere responder exitosamente a las amenazas del cambio climático en los próximos 50-100 años, acciones inmediatas y coordinadas son requeridas y éstas deben estar basadas en los mejores conocimientos científicos para evaluar los posibles escenarios de cambios futuros en los ecosistemas del país.

 

Por su parte la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Lic. Milagros De Camps, dijo que el manejo efectivo de áreas marinas protegidas es una estrategia fundamental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. En la pasada Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de 2022, República Dominicana hizo saber su compromiso por alcanzar la protección del 30% de su territorio marino.

 

Por su parte el Dr. Rubén Torres, presentó los esfuerzos realizados por la Fundación Propagas, Reef Check República Dominicana y el Corredor Biológico del Caribe por ampliar el alcance del monitoreo a la Isla de La Española, dado que estos ecosistemas trascienden fronteras. Asimismo, el Dr. Nicasio Viña secretario ejecutivo del Corredor Biológico del Caribe destacó la importancia del estudio para el CBC.

 

La pérdida de los servicios ecosistémicos que proveen los arrecifes coralinos para la República Dominicana es una situación preocupante, más cuando se calcula que el aporte a la economía nacional por actividades relacionadas con este ecosistema es más de US$ 4.5 billones de dólares anuales. Bajo estas condiciones, los programas de monitoreo de la salud arrecifal cobran aún mayor importancia, ya que proporcionan información científica de calidad que da soporte a la toma de decisiones sobre protección y conservación de los arrecifes de coral.

 

El acto estuvo encabezado por la Dra. Rosa M. Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas, el Prof. Robert Steneck de la Universidad de Maine EE.UU. y el Dr. Rubén Torres, presidente de Reef Check República Dominicana. Contó además con la presencia de la  Lic. Milagros De Camps, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, el  Sr. Carlos J. Then, director ejecutivo, Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), la presencia de  altos funcionarios del Estado, de los Ministerios de Medio Ambiente, Embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditados en el país,  representantes de ONG’s ambientalistas, así como reconocidas personalidades del sector empresarial dominicano, conservacionistas, ambientalistas y relacionados.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.