ECORED, como miembro de la red INTEGRARSE, participó en el proyecto Caribe Circular, una iniciativa de su aliado la Cooperación alemana para el desarrollo – GIZ, en el que participaron.
El encuentro inició con la salutación de la Sra. Kathia Mejía, directora ejecutiva de ECORED, quien resaltó la importancia de colaborar en el proyecto Caribe Circular y cómo el apoyo de la GIZ ha impulsado en alianza con la red empresarial, acciones clave para la transformación del sector privado de la región centroamericana y el Caribe.
En representación del proyecto Caribe Circular, el Sr. Peter Sommer, presentó de qué ha tratado la implementación de este proyecto y cómo a través de la implementación de una innovadora herramienta digital y la elaboración posterior de un plan de mejoras podrían lograr un cambio de paradigma en cuanto a la gestión del plástico desde las empresas.
El coordinador del proyecto desde ECORED, el Sr. Jorge De los Santos, expuso sobre el desarrollo de este a nivel local y la participación de las empresas con los resultados a la fecha. Enfatizando que: “Esto no es una iniciativa en contra del plástico, no es una prohibición, el objetivo es conocer y analizar cómo entra el plástico a mi empresa y cómo gestionar este tipo de residuo”. “Además, se realizó una campaña en las redes sociales sobre “Plástico responsable”.
Más de 50 empresas miembro mostraron interés en ser parte de la iniciativa, en la que se buscaba el desarrollo de modelos de negocios en los que incluyeran estrategias de circularidad de plástico.
Se compartió la experiencia de cada una de las empresas presentes, Hanes Brands, Dos Pinos, CAEI, ISM y Ron Barceló, quienes resaltaron la importancia de la implementación de la herramienta y del plan de mejoras en las entradas y salidas de los productos que generan.
Además, enfatizaron que “el acompañamiento fue excelente, la plataforma es amigable y práctica, que fue una experiencia enriquecedora. También es una plataforma que permite generar indicadores y medir el desempeño, y eficientiza la creación de soluciones innovadoras”.
En la implementación de la herramienta digital (huella circular), participaron: CAEI, ISM, Dos Pinos, Ron Barceló, Quala, Vinícola del Norte, Grupo Ramos y Grupo SID. Y en la fase de ideas de modelos de negocio: Hanes Brands y CMI Molinos Modernos.
El encuentro concluyó con la ponencia de la Ing. Mariely Ponciano, directora ejecutiva de NUVI, quien expuso sobre la responsabilidad extendida del productor (REP), importador y comercializador, sobre la Reglamentación de la REP, sistema integrado de gestión post consumo y cómo surge NUVI y sus miembros.
“No vale recuperar solamente, el objetivo es recuperar y aprovechar, valorizar ese material. Y esta acción debe ir acompañada por una campaña de comunicación y sensibilización para que la sociedad conozca dónde y cómo disponer de sus residuos”, expuso la Ing. Ponciano.
“Recordar que el planeta no es solo de nosotros y si no actuamos ahora será más complicado para las futuras generaciones”.
En el cierre del encuentro se resaltó que está a disposición de cada socio una renovada oferta de valor, y que pueden conocer más detalles en www.ecored.org.do o escribiendo a info@ecored.org.do