El evento regional Convertirse expone la gestión de riesgo ante desastres naturales como urgente en la agenda de empresarios

La XI conferencia regional sobre sostenibilidad empresarial, que organiza cada dos años la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE), fue realizada por primera vez en República Dominicana, con ECORED como anfitrión, y en esta ocasión se abordó el tema “Resiliencia para el desarrollo empresarial sostenible: enfrentando entornos adversos”.

 

La presidente de ECORED y presidente pro-témpore de INTEGRARSE, Mariel Bera, abogó por la urgente incorporación de la gestión de riesgo en los modelos de negocios para mitigar el impacto negativo y alto costo que representan las severas sequías, inundaciones, incendios forestales, tormentas, ciclones y otros fenómenos naturales que son cada vez más frecuentes, intensos y propios de nuestra zona geográfica.

 

Bera, consideró como una necesidad contar con los recursos para incrementar la resiliencia, trabajar en la gestión de riesgos de fenómenos naturales, porque es una inversión más rentable que la reconstrucción de infraestructuras y, además, garantiza la continuidad de los servicios.

 

Citando estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, Bera especificó que, por cada dólar invertido en la construcción de fuertes infraestructuras, se ahorran cuatro dólares en reconstrucción.

 

En tanto que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, explicó que desde el gobierno trabajan en la transversalidad y en contar con mejores estadísticas para lograr la articulación de políticas públicas de calidad.

 

Dijo que actualmente están realizando estudios diagnósticos para analizar de manera más efectiva los riesgos que implican los desastres naturales en el país.

 

“Tenemos el desafío de fortalecer la inversión pública de cara al cambio climático y fortalecer el marco normativo para la gestión de riesgo, pero quiero recalcar que estamos muy comprometidos con esto”, afirmó.

 

De su lado, Nahuel Arenas, jefe adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR) indicó que para el 2030 los desastres mundiales podrían aumentar en un 40%, lo cual supone 540 desastres al año o lo que es igual, más de 1.5 fenómenos al día.

 

De parte el Banco Centroamericano de Integración Económica, Manuel Ogando, apuntó que ese organismo ha emitido cuatro bonos por un monto de 1,563 millones de dólares para apoyar iniciativas de Cambio Climático tanto en Centroamérica como en la región del Caribe.

 

SOBRE LA XI CONFERENCIA REGIONAL

 

Es la primera ocasión que el país se realiza este evento regional, que busca colocar en la agenda del sector privado de Centroamérica y el Caribe el tema de la inversión para la prevención y gestión de riesgos de desastres naturales.

 

De acuerdo con la directora ejecutiva de ECORED, María Alicia Urbaneja, esta edición estableció un diálogo relevante entre los sectores público y privados sobre la relevancia de las inversiones en gestión de riesgos ambientales, el intercambio de buenas prácticas, considerando la vulnerabilidad de los países que por su ubicación geográfica son cada día más frágiles a los efectos del cambio climático que impactan negativamente en la economía, el desarrollo y la calidad de vida.

 

“Aspiramos a que este evento fomente la resiliencia y la ejecución de acciones que garanticen la continuidad de negocio ante los efectos que estos eventos extremos puedan causar; se requiere de un rol activo del sector empresarial en el diseño de herramientas y mecanismos de gestión, que permitan que las inversiones del sector privado impacten en la construcción de sociedades resilientes ante desastres naturales”, sostuvo.

 

La agenda comprendió, además, el panel “Rol del sector privado en la prevención y gestión de riesgos de desastres”, debatido por Rafael Izquierdo, vicepresidente ejecutivo senior de Administración y Operaciones de Grupo Universal quien además es presidente del Comité de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Consejo de la Empresa Privada (CONEP); Elizabeth Mena, vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom); Roberto Herrera, director ejecutivo del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y Jorge Subero, presidente ejecutivo del Grupo Cap Cana.

 

La conferencia magistral “Integrando la gestión de los riesgos globales y criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), a la estrategia de negocios para generar ventajas competitivas”, fue expuesta por César A. Rodríguez, SVP Marsh Advisory Leader, de la firma global de servicios profesionales, con sede en Nueva York, MARSH.

 

La actividad contó con un segundo panel sobre “Resiliencia como ventaja competitiva en la región”, moderado por el especialista Thony Da Silva y la participación de los presidentes de las organizaciones pertenecientes a la Red INTEGRARSE, todos destacados empresarios de la región.

 

Y finalizó con las palabras de Mariel Bera, presidente de ECORED, anfitriona del evento, y Alejandra Kissiling, presidente de AED, de Costa Rica.

 

Como actividad complementaria, en el marco de esta actividad en horario de la tarde, realizamos un encuentro dirigido a niveles gerenciales y técnicos, titulado: “De la RSE a criterios ASG: Mejores Prácticas de Centroamérica y el Caribe”, en el que contamos con la participación de los Directores Ejecutivos de AED Costa Rica, CENTRARSE Guatemala, FUNDHARSE Honduras, FUNDEMAS el Salvador, SUMARSE Panamá y UNIRSE Nicaragua, quienes compartirán además del contenido teórico, buenas prácticas y casos de éxito de proyectos con indicadores ASG. Y Presentamos el caso de éxito local de Grupo CapCana, a cargo de la Gerente de la Fundación CapCana, Blanca Mariñez.

 

Con el objetivo de integrar los aspectos abordados, concluimos con la participación del Sr. Jorge Escoto de Cementos Progreso, quien presentó el Informe de Sostenibilidad de su empresa en la región Centroamericana, un ejemplar modelo de gobernanza.

 

Este evento contó con el patrocinio del Banco Centroamericano de Inversión (BCIE), Grupo Universal, Fundación Cap Cana, Corporación Minera Dominicana (Cormidom), Banco Popular Dominicano y Consorcio Energético Punta Cana-Macao – Energas y con el apoyo de La oficina de Naciones Unidas para la Prevención de Riesgo de Desastres (UNDRR), Alianza Global para Ciudades Resilientes a Desastres Naturales (ARISE), Pizzolante Comunicaciones y FORBES República Dominicana y Centroamérica.

 

Las presentaciones del evento están disponibles aquí. ¡Descárgalas! 

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.