El reciclaje de desechos empieza a ser una realidad en República Dominicana

Renaepa revela que empresas dedicadas al reciclaje exportan 200 millones de dólares al año.

 
Reciclar en República Dominicana ya es una realidad. Gracias a los esfuerzos y al apoyo brindado por diversas organizaciones, las personas de manera particular y las empresas pueden convertir la basura en algo útil, estos residuos pueden ser exportados o reciclados localmente.
 

El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), Roberto Herrera, reveló que en el país ya se recicla papel y cartón. «El reciclaje ya llegó al país, y ya tú desde tu casa puedes clasificar tus residuos y llevarlos a los centros de acopio que hay designados para aprovecharlos y reciclarlos», dijo.

 

Herrera informó que en el país las empresas dedicadas al reciclaje exportan 200 millones de dólares al año. Destacó que algunas empresas clasifican papel, cartón, plástico y vidrio; metales, gomas, baterías alambres y residuos sólidos para exportarlos principalmente a los Estados Unidos, donde son reciclados.

 

«Lo ideal es que en el país haya empresas que se dediquen a reciclar estos materiales, hasta el momento, empresas miembros de la Red están reciclando papel y cartón. Por ejemplo, hay una empresa que recicla papel y fabrica cartones de huevos, también una cadena comercial que está orientando a sus consumidores a clasificar sus desperdicios», expresó.

 

La representante del sector comercial en Renaepa, Vicky Malla, explicó que sin embargo estos materiales que son exportados para reciclarlos son recogidos por buzos de los vertederos, pero lo importante sería que estos residuos lleguen de manera separada al destinatario o empresa que lo pueda reciclar o exportar.

 

Malla destacó que para lograr que el reciclaje avance debe haber un esfuerzo conjunto a nivel de educación familiar, el Estado y las empresas.

 

Malla y Herrera participaron en el Encuentro Económico de HOY junto a María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de Renaepa, quienes resaltaron que reciclar es un negocio rentable en el país, según diversos estudios realizados.

 

Herrera mencionó que casi todas las empresas miembros de Renaepa, a nivel interno, mantienen su proceso de reciclaje.

 

Campaña de CCN. La representante del sector comercial en Renaepa, Vicky Malla, explicó que el Centro Cuesta Nacional inició hace dos meses la campaña de reciclaje «Tu papel cuenta», junto a la empresa Tetra Pak, el objetivo es fomentar el reciclaje de envases de Tetra Pak, papel y periódico, contribuyendo de manera directa con la conservación del medio ambiente.

 

Malla destacó que cuenta con cuatro centros de acopio distribuidos en las sucursales del Supermercado Nacional de las avenidas Lope de Vega, 27 de Febrero y los sectores El Millón y Arroyo Hondo.

 

Dijo que tiene una fuerte campaña a nivel mediático para incentivar a los consumidores a reciclar.

 

Los materiales son reciclados por la papelera Quitpe K&Q Dominicana de Papel y los beneficios que generan estos insumos finales están siendo donados a la Fundación Progressio, organización dominicana sin fines de lucro reconocida por su contribución a la conservación de los recursos naturales y el Medio Ambiente. Además, Centro Cuesta Nacional (CCN) también tiene una campaña desde hace un año para ir reduciendo el uso de las bolsas plásticas por bolsas ecológicas reusables, lo cual es favorable para el medio ambiente.

 

Turismo

Renaepa destacó que para que el turismo siga siendo sostenible debe continuar diversificando la oferta, igualmente, se tiene que aprovechar el potencial del ecoturismo que tiene el país y las capacidades para explotarlas.

 

Gastan más

El presidente de la entidad, Roberto Herrera, resaltó que se ha comprobado que los turistas que prefieren el ecoturismo gastan en las economías de los países donde van. Mencionó el caso de Costa Rica, que se está destacando en la región por sus atractivos ecoturísticos. «Aquí ya se está viendo, existen experiencias tanto en el Norte como en el Sur del país, donde se está promocionando este tipo de turismo con éxito», indicó.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.