20° ANIVERSARIO ECORED · 10ª EDICIÓN

GANANCIAS
SOSTENIBLES
2026

Resiliencia empresarial para el desarrollo sostenible

FECHA

23 y 24 de marzo 2026

Lugar

Salón Gran Embajador · Hotel El Embajador · Santo Domingo, RD

HORA

De 8:00 AM a 1:30 PM

Sobre el Evento

En el marco de nuestro 20° aniversario, en ECORED celebramos dos décadas impulsando una visión empresarial comprometida con la sostenibilidad, la ética y el desarrollo del país. A lo largo de estos años, el trabajo colaborativo, el diálogo multisectorial y el liderazgo responsable han contribuido a fortalecer un sector productivo más consciente, resiliente y alineado con los desafíos del presente y del futuro.

En este contexto, nuestro evento insignia Ganancias Sostenibles — que también arriba a su décima edición — será un encuentro de alto nivel que convocará al liderazgo empresarial y a actores clave del ecosistema productivo para reflexionar y actuar frente a los desafíos que hoy enfrentan las empresas.

Bajo el eje temático “Resiliencia Empresarial para el Desarrollo Sostenible”, abordaremos temas críticos como la disrupción de las cadenas de suministro, los fenómenos climáticos extremos, las ciberamenazas, el compliance, así como las crecientes exigencias sociales y regulatorias.

Datos del Evento

FECHAS

Noche Inaugural

Lunes 23 de marzo de 2026
6:00 PM

X Ganancias Sostenibles

Martes 24 de marzo de 2026
8:00 AM – 1:30 PM

LUGAR

Presencial

El Embajador, a Royal Hideaway Hotel

Salón Gran Embajador
Santo Domingo, República Dominicana

INSCRIPCIÓN

Noche Inaugural: evento exclusivo por invitación e intransferible

X Ganancias Sostenibles: Cupo limitado

info@ecored.org.do

Agenda General

  • Noche Inaugural. Evento inaugural de alto nivel con liderazgo empresarial y autoridades.
  • Speakers locales e internacionales, paneles, Smart Talks y casos de éxito empresarial.
  • Espacios de networking estratégico con líderes, academia, sociedad civil, MiPymes y multilaterales.
  • Diálogos público-privados. Orientados a la construcción de políticas que fortalezcan la resiliencia empresarial.
  • Conferencia – taller. sesión de la tarde para brindar herramientas y conocimientos que permitan fortalecer las capacidades de las empresas.

NOCHE INAUGURAL

23 de marzo de 2026

Lunes 23 de marzo · 6:00 PM · Salón Gran Embajador, Hotel El Embajador

Evento exclusivo por invitación e intransferible · Dirigido a CEOs, y altos ejecutivos

La noche inaugural reunirá al más alto liderazgo empresarial del país en un espacio exclusivo de reflexión estratégica. El encuentro contará con la presencia de CEOs locales, autoridades, líderes gremiales y miembros ejecutivos de la Red IntegraRSE.

Conferencia Magistral

“Un nuevo modelo de negocios a través de la transformación de nuestro propio liderazgo”

A cargo de Ramón Mendiola, presidente de AED Costa Rica y pasado CEO de FIFCO.

PONENTE

Ramón Mendiola

Presidente del Consejo Directivo de AED Costa Rica

Ramón Mendiola es un reconocido líder transformacional que, desde su rol como CEO de FIFCO, logró multiplicar por diez los ingresos de la compañía, consolidándola como referente en los sectores de bebidas, alimentos, hospitalidad y retail.

Fue pionero en sostenibilidad corporativa, integrando la responsabilidad social y ambiental en el núcleo de la estrategia de FIFCO. Impulsó alianzas clave con Heineken, PepsiCo, Diageo y Marriott.

Distinguido como Campeón de la Sostenibilidad por el Foro Económico Mundial y CEO más confiable de América Latina (Merco, múltiples ediciones). Foto: LinkedIn / AED Costa Rica.

Conferencia: “Un nuevo modelo de negocios a través de la transformación de nuestro propio liderazgo”

Speakers confirmados
X Ganancias Sostenibles · 24 de marzo

Ana María Díaz

Representante Residente del PNUD en República Dominicana

Introducción al Informe “Bajo presión: Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe”

Más de 25 años de trayectoria en el PNUD. Fue Representante Residente en Guatemala y Jefa de Planificación en el Buró Regional para América Latina y el Caribe (Nueva York). Foto: PNUD RD.

Almudena Fernández

Economista. Jefa para América Latina y el Caribe. PNUD

Presentación del Informe titulado “Bajo presión: Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe

Las organizaciones que sobreviven las crisis no son las más grandes — son las más preparadas. Presentación del Informe titulado “Bajo presión: Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe”.

Almudena Fernández, Economista Jefa para América Latina y el Caribe y autora principal del Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2025

Frida Ruiz

Representante Residente de la IFC / Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial en RD y Haití

Presentación del Índice de Resiliencia del IFC
La resiliencia no es un concepto abstracto — es medible, comparable y accionable.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial presentará el Índice de Resiliencia en la X Ganancias Sostenibles.

Una mirada basada en datos sobre dónde están las empresas y hacia dónde deben ir.

Ítalo Pizzolante

Socio Fundador de PIZZOLANTE | Consultor Internacional en Estrategia y Comunicación Empresarial

Conferencia: “La importancia del Compliance para el mundo”

En un entorno de alta incertidumbre, las empresas que no entienden el compliance como ventaja competitiva ya empezaron a perder.

Gabriel Arias

Líder de Práctica de Continuidad de Negocio y Resiliencia Organizacional, Clúster Norte — Marsh Latinoamérica

Conferencia “El poder de la organización resiliente: de la adversidad a la excelencia”

No se trata de si tu empresa enfrentará una crisis. Se trata de si estará lista cuando llegue.

Gabriel Arias presentará los marcos prácticos que las organizaciones líderes usan para anticiparse, responder y recuperarse.

César Dargam

Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Conducta Empresarial Responsable

Presentación de la plataforma “Conducta Empresarial Responsable” CER-CONEP

Las decisiones empresariales que marcan la diferencia comienzan con la responsabilidad.

César Dargam abordará un tema clave para el presente y futuro del sector: la conducta empresarial responsable. CER CONEP es una plataforma para reflexionar, aprender y accionar hacia modelos de negocios más éticos, sostenibles y resilientes.

Yezid Niño

Gerente de la Iniciativa Global Responsible Care en Colombia | Ex-Asesor UNDRR Américas y el Caribe

Confrencia Taller: “Del Riesgo a la Resiliencia: Competitividad Sostenible para Empresas Dominicanas”

Orientada a líderes empresariales, Yezid ofrecerá una visión estratégica sobre cómo anticipar y gestionar riesgos climáticos, operativos y sociales, convirtiéndolos en oportunidades para fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible.

Destacará el rol del sector privado en la construcción de economías resilientes y comparte herramientas y lecciones aprendidas de procesos internacionales como la adhesión del Colombia a la OCDE.

International Finance Corporation (IFC)

La resiliencia no es un concepto abstracto — es medible, comparable y accionable.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial presentará el Índice de Resiliencia en la X Ganancias Sostenibles.

Una mirada basada en datos sobre dónde están las empresas y hacia dónde deben ir.

Presentación: Índice de Resiliencia IFC

Gabriel Castro Arias

Líder de Práctica de Continuidad de Negocio y Resiliencia Organizacional, Clúster Norte — Marsh Latinoamérica

No se trata de si tu empresa enfrentará una crisis. Se trata de si estará lista cuando llegue.

Gabriel Castro Arias, Líder de Práctica de Continuidad de Negocio y Resiliencia Empresarial de MARSH, presentará en la X Ganancias Sostenibles los marcos prácticos que las organizaciones líderes usan para anticiparse, responder y recuperarse.

Certificado como CORM e ISO 22301 Lead Implementer. Una perspectiva técnica aplicable al contexto dominicanoEspecialista certificado CORM (Certified Organizational Resilience Manager). Experto en ISO 22301, BS 25999, DRII y BCI.

Desarrolla planes de continuidad de negocio, gestión de crisis y marcos de resiliencia para organizaciones de múltiples sectores en la región. Foto: LinkedIn.

Sesión: Continuidad de Negocio y Resiliencia Empresarial

Panel
Red IntegraRSE

Las perspectivas que transforman la región se reúnen en un solo espacio. El panel de presidentes de la red IntegraRSE, integra las voces líderes de Centroamérica y el Caribe para compartir experiencias, desafíos y avances en sostenibilidad empresarial. 

Una conversación estratégica para impulsar empresas más responsables, competitivas y conectadas con el desarrollo de nuestros países.

Ramón Mendiola

Connie De Paiz

Temístocles Rosas

Alexander López

Christy Luciano

AGENDA

Lunes 23 de marzo · Noche Inaugural

Evento exclusivo y por invitación · 6:00 PM · Hotel El Embajador

Hora

Actividad

6:00 pm

Conferencia Magistral: “Un nuevo modelo de negocios a través de la transformación de nuestro propio liderazgo”. Ramón Mendiola · Presidente AED Costa Rica y pasado CEO de FIFCO

Martes 24 de marzo · X Ganancias Sostenibles

8:00 AM – 1:30 PM · Hotel El Embajador · Agenda preliminar, sujeta a actualizaciones

Hora

Actividad

8:00 a 8:45 am

Registro de participantes

9:00 a 9:10 am

Palabras de Christy Luciano Presidenta interina del Consejo Directivo de Ecored

9:10 a 9:30 am

Palabras del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Armando Paino Henríquez

9:35 a 9:50 am

introduce el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2025.
Ana María Díaz,
Representante Residente del PNUD en República Dominicana

Almudena Fernández, Economista Jefa para América Latina y el Caribe PNUD presenta el informe titulado “Bajo presión: Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe”

9:50 a 10:15 am

Frida Ruiz, representante en República Dominicana de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, presenta el “Índice de Resiliencia”

10:20 a 10:35 am

Enrique García, vicepresidente Ejecutivo Región Caribe de Cementos Progreso.
“Construyendo Resiliencia para el Desarrollo Sostenible del País”

10:40 a 11:00 am

Ítalo Pizzolante, CEO de Pizzolante.
“La importancia del Compliance para el mundo”

11:00 a 11:40 am

Panel de presidentes de la Red IntegraRSE.
Moderado por: Ítalo Pizzolante

- Ramón Mendiola, AED
- Connie De Paiz, CENTRARSE
- Temístocles Rosas, SUMARSE
- Alexander López, FUNDEMAS
- Christy Luciano, ECORED

11:45 am a 12:00 pm

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa privada, presenta la plataforma CER-CONEP “Conducta Empresarial Responsable”

12:00 a 12:05 pm

Firma de Memorandum de Entendimiento entre Conep y Ecored para la promoción de la Conducta Empresarial Responsable

12:10 – 12:30 pm

Gabriel Arias, Líder Práctica de Continuidad de Negocio y Resiliencia Organizacional, Clúster Norte – Marsh Latinoamérica con su conferencia“El poder de la organización resiliente: de la adversidad a la excelencia”

12:35 a 1:15 pm

Conversatorio sobre liderazgo y buenas prácticas en resiliencia empresarial,
Moderado por: Gabriel Arias

• Milagros Decamps, vicepresidenta de Sostenibilidad ENERGAS
• Manuel García Troncoso, CEO de Global Storage
• Jake Kheel, vicepresidente Fundación Punta Cana
• CLARO, Joandy Rodríguez Ciprián, Gerente de Operaciones

12:55 a 1:10 pm

Talk Cementos Progreso por Enrique García, vicepresidente Ejecutivo Región Caribe.

1:20 – 1:30 PM

Cierre con declaración de compromiso “Resiliencia Empresarial para el Desarrollo Sostenible”

Conferencia-Taller
“DEL RIESGO A LA RESILIENCIA: COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE PARA EMPRESAS DOMINICANAS”

Brindar a líderes empresariales y tomadores de decisiones una visión estratégica sobre cómo anticipar y gestionar riesgos presentes y futuros, climáticos, operativos y sociales, para convertirlos en oportunidades que fortalezcan la competitividad y el desarrollo sostenible de los países. La conferencia busca demostrar que las empresas son el eje transformador para construir economías resilientes, destacando herramientas y compartiendo lecciones aprendidas en procesos internacionales como la adhesión de Colombia a la OCDE.

Hora

Actividad

3:00 – 3:15 PM

Registro de participantes

3:20 -3:30 PM

Introducción con storytelling

3:30 – 3:45 PM

Riesgos Clave que Enfrentan las Empresas en Sectores Clave

3:45 – 4:05 PM

Evaluación de Riesgos y Lecciones del Proceso de Adhesión de Colombia a la OCDE

4:05 – 4:30 PM

Estrategias Prácticas de Resiliencia Empresarial

4:30 -4:50 PM

Herramientas Prácticas para Planes de Continuidad de Negocios

4:50 a 5:10 PM

Cierre con Preguntas, Respuestas y Compromisos de Acción

Yezid Niño

Yezid Niño es ingeniero ambiental y sanitario, especialista en Higiene y Salud Ocupacional, magíster en Salud Pública y candidato a doctorado en Ingeniería, con una amplia trayectoria nacional e internacional en gestión de riesgos, seguridad química, sostenibilidad y resiliencia organizacional.

Cuenta con experiencia en el sector público colombiano, donde se ha desempeñado en entidades como el Ministerio del Trabajo, participando activamente en procesos de formulación e implementación de regulación en materia de sustancias químicas y seguridad y salud en el trabajo. En el sector privado, ha ocupado roles de liderazgo técnico y estratégico, destacándose su gestión en el Consejo Colombiano de Seguridad, desde donde impulsó el fortalecimiento de la gestión del riesgo y la seguridad en múltiples sectores productivos.

A nivel internacional, ha trabajado con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) para las Américas y el Caribe, liderando la articulación del sector privado y el desarrollo de estrategias de financiamiento para la reducción del riesgo de desastres, con énfasis en riesgos complejos y sistémicos.

Actualmente, es Gerente de la iniciativa global Responsible Care (Responsabilidad Integral) en Colombia, desde donde viene impulsando de manera decidida la agenda de seguridad, sostenibilidad y resiliencia en la industria química y a lo largo de su cadena de suministro.

Es autor de libros y guías técnicas, así como de diversos artículos en temas de gestión del riesgo, seguridad química y salud en el trabajo, y se ha desempeñado como docente de posgrado en varias universidades. Yezid es un convencido de que la gestión del riesgo debe trascender el ámbito técnico y académico, llevando el conocimiento a la implementación práctica en el mundo empresarial, como base para decisiones más informadas, organizaciones más seguras y un desarrollo verdaderamente sostenible.

PATROCINADORES

PLATINUM

GOLD

SILVER

BRONZE

ROBLE

COLABORADORES

ALIDOS

CÓMO PARTICIPAR

Noche Inaugural · 23 de marzo

Solo por invitación e intransferible. Dirigido a CEOs, miembros de consejos directivos y altos ejecutivos.

Para solicitar invitación: info@ecored.org.do

X Ganancias Sostenibles · 24 de marzo

Inscripciones abiertas. Cupo limitado.

Miembros ECORED tienen acceso preferente.

GALERÍA

Contacto

TEL: 809 547 3529
info@ecored.org.do

EDICIONES PASADAS

La adecuada Gestión de Residuos Sólidos es esencial para avanzar en la Agenda 2030

¿Cuándo y dónde?

Como es costumbre el evento tendrá lugar en el Salón Gran Embajador, en el Hotel El Embajador. El día martes 7 de noviembre, a partir de las 8:30 am.

Programa

Ganancias sostenibles, quiere ser un llamado a la acción, conoce nuestro evento aquí.

NUESTROS ORADORES

Conferencistas Internacionales

Bianca Lisboa

Bianca is the Program Manager for Business Engagement with the Secretariat of the Convention on Biological Diversity.

Marlon Flores

Asesor global del PNUD en valoración económica, reforma de política fiscal y financiamiento de biodiversidad.

ALGUNOS NÚMERO HABLAN POR NOSOTROS

7

años

X

buenas prácticas compartidas

X

alianzas generadas

X

asistentes

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.