Hoy es el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, ¿Sabes cómo impacta ante el cambio climático?

Entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022, con un rango medio de 735 millones (FAO, 2023). Aunque el hambre y la inseguridad alimentaria persisten, se calcula que se pierde el 13 % de los alimentos mundiales en la cadena de suministro, entre la etapa postcosecha y la venta al por menor (FAO, 2022); además, se desperdicia otro 17 % de alimentos en los hogares, los servicios alimentarios y el comercio al por menor (PNUMA, 2021).

 

Actualmente, muchos de los sistemas agroalimentarios del mundo no son sostenibles, ya que degradan los terrenos agrícolas, contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de biodiversidad y consumen aguas subterráneas. Los sistemas alimentarios también son vulnerables a las perturbaciones externas, tanto climáticas como de otro tipo, debido en parte a los efectos en el medio ambiente.

 

La reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos puede contribuir de forma decisiva a la transformación de los sistemas agroalimentarios al aumentar la disponibilidad de alimentos, mejorar la seguridad alimentaria y las dietas saludables y crear resiliencia. Además, constituye una estrategia climática clave para reducir las emisiones de GEI. Por tanto, puede ayudar a los países y las empresas a aumentar la ambición climática, al tiempo que ayuda a conservar y proteger nuestros ecosistemas y recursos naturales, de los que depende el futuro de los alimentos.

 

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y más concretamente en la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se pide reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per capita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro. En la meta 16 del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal (búscalo en nuestra web: Conoce el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica – Ecored), entre otras cuestiones, se anima a: “para 2030, […] reducir a la mitad los desechos de alimentos en el mundo”.

 

Para influir positivamente en el avance de la transformación de los sistemas agroalimentarios, que genera beneficios tangibles para las personas y el planeta, es necesario acelerar de inmediato el ritmo de las iniciativas para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en aras del logro de la meta 12.3 de los ODS y de la meta del Marco Mundial.

 

Por esta razón el próximo encuentro de GANANCIAS SOSTENIBLES 2023, abordará el tema de la reducción de los desperdicios de alimentos desde el tema de la gestión de residuos y su impacto ante el cambio climático.

 

Fuente: Día International | Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao.org)

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.