Inauguran Programa Sembrando Futuro

La zona fronteriza hace ya muchos años está presentando un gran problema de deforestación el cual se ha incrementado año tras año por la venta irracional de madera y producción de carbón de leña, que debido a las condiciones socioeconómicas de nuestro vecino país y a las pocas oportunidades laborales de los habitantes de la zona, hace que estasmalas prácticas, se conviertan en una oportunidad de sustento diario para las familias que allí habitan, conllevando a problemas medioambientales que al transcurrir de los años se han venido agravando.

 

Actualmente existe un grave problema de desertificación que puede causar el deterioro parcial o total de la cuenca hidrográfica en la cual se realiza la recarga de agua que abastece el río Pedernales.

 

Para contrarrestar los daños ya hechos, nuestras compañías CEMENTOS ANDINO DOMINICANOS S.A. e IDEAL DOMINICANA S.A., consientes de los problemas de la región y sumándose a la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente han puesto en marcha SEMBRANDO FUTURO, un programa de reforestación cuyo objetivo principal es la plantación de 10mil árboles al año en la cuenca alta, media y baja del río Pedernales, con especies nativas y frutales.

 

Con la siembra de arboles nativos que garanticen la recarga de agua en la cuenca y con la siembra de arboles frutales que brinde una fuente de sustento económico y alimentario mediante sus frutos a los habitantes de la zona, estaremos cumpliendo los dos objetivos principales del programa, permitiendo que la provincia tenga otra alternativa de sustento económico que beneficie en el futuro a sus pobladores.

 

La inauguración del programa SEMBRANDO FUTURO, se llevó a cabo el día 12 de noviembre en el lugar conocido como el Dique, inaugurado hace 31 años por el presidente de la República Dominicana en este entonces, Don Antonio Guzmán Fernández, y cuyo propósito de construcción fue el represamiento y derivación de las aguas del rio para su utilización en riego de terrenos, beneficiando la Provincia de Pedernales y del vecino país de Haití. Allí se plantaron 350 arboles frutales entre Mango, Limoncillo y Tamarindo además de 50 arboles de Jabilla. Este día también se plantaron 650 arboles de mango beneficiando a los parceleros Manuel Samboy Feliz, Bernardo Carvajal, Clemente Perez y Justaciano de Oleo Méndez, todos pobladores de la provincia.

 

Entre los asistentes al evento de inauguración se encontraba el dasónomo «técnico forestal» Cornelio Acosta, representante del programa Quisqueya Verde, Lic. Victor Ferreras, Director Provincial de Medio Ambiente, Padre Antonio Fernández, Párroco de Pedernales, Lic. Javier Segura, encargado de la unidad de gestión ambiental municipal UGAM, Ing. Victor Dotel, Encargado provincial del INDRI, Ing. Odalis Zabala, encargado del Instituto Agrario Dominicano, Sr. Julio Mella, Presidente de la Sociedad Ecológica de Pedernales, Ing. Vetilio Adames, profesor del Liceo de Pedernales junto a 30 de sus estudiantes de agroforestal y las profesoras Bárbara Martin y Mar Quesada de la escuela Ansai de Anse Pitre – Haití, además de destacadas autoridades Militares y Policiales. Por las empresas CAD e IDEAL asistió el Lic. Angel Uribe, Director Administrativo, Ing. Marcelo Piedrahita, Gerente de Planta, Lic. Rodolfo Parada Gerente financiero, Ing. Jairo Bustamante, Gerente Administrativo Cabo Rojo y los Ingenieros Henry Valcárcel, Ernesto Valenzuela y Paola Rodriguez, miembros del departamento de Gestión Ambiental, entre otros.

 

Con la siembra de estos mil arboles Cementos Andino Dominicanos e Ideal Dominicana continuarán en forma anual contribuyendo con la siembra de árboles frutales y otras especies, fortaleciendo el programa de reforestación que ha venido ejecutando desde la construcción de su vivero en Cabo Rojo en mayo de 2006, en el cual se han producido mas de 50mil arboles usados en reforestación de lugares como, playas y áreas desprovistas de vegetación favoreciendo sectores como Las Cuevas, Cabo Rojo, Playas de de Pedernales y Barrios de la Población. Nuestro lema «Sembrando futuro tendremos una frontera verde», demuestra que Cementos Andino Dominicanos e Ideal Dominicana son dos compañías comprometidas con el desarrollo sostenible de la provincia de pedernales.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.