Desde ECORED como miembros de la Red Integrarse y como Punto Focal ARISE en República Dominicana, les invitamos a conocer las acciones de organizaciones homólogas en la región.
En conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Red INTEGRARSE reconoce la importancia de fomentar la resiliencia juvenil. Este año la iniciativa de las Naciones Unidas enfoca la atención en los jóvenes, girando en torno al papel de la educación en la protección y su empoderamiento para un futuro sin desastres.
Desde la Red INTEGRARSE, reafirmamos nuestro compromiso en este esfuerzo global, asumiendo nuestro papel como punto focal ARISE en cada país de la región, impulsando la gestión de prevención de riesgos ante desastres desde nuestras iniciativas regionales para preparar a empresas y comunidades frente a desafíos emergentes y fortalecer la resiliencia en Centroamérica y República Dominicana.
Desde ECORED, hemos enfocado los esfuerzos para concientizar al empresariado en su rol ante la prevención del riesgo de desastres, lideramos el Capítulo Local ARISE, conformado por Grupo Universal, CORMIDOM, CEPM, Energas, Fundación Cap Cana y Banco Popular, desde donde auspiciamos espacios para el desarrollo de capacidades sobre continuidad de negocio, recuperación y resiliencia, gestión de riesgos sistémicos, entre otros, con el objetivo de promover una gestión sostenible ante los riesgos de desastres.
También, podemos mencionar a FUNDAHRSE en Honduras, quien ha jugado un papel crucial en el tema de gestión de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático y continuidad de negocios teniéndolos en su agenda de la Semana de la sostenibilidad desde el año 2021 sistemáticamente, con el objetivo de generar capacidades en sector privado, académico y sociedad civil a través de conferencias de expertos y panales Empresariales. Para estas ediciones y en alianza con universidades han participado un promedio anual de 40 estudiantes.
Así como el trabajo de CENTRARSE en Guatemala, que se ha enfocado en aumentar la resiliencia de los jóvenes a través de programas continuos de sensibilización y formación en gestión de riesgos y sostenibilidad ambiental. Al empoderar a la juventud, se ha fortalecido su capacidad de respuesta ante emergencias y los ha preparado para liderar iniciativas preventivas en sus comunidades.
Este compromiso conjunto de la Red INTEGRARSE y sus miembros enfatiza la importancia de una preparación que abarque múltiples sectores, teniendo como meta es cultivar una generación que no solo resista, sino que también innove en la creación de soluciones resilientes para el bienestar de toda la sociedad.
Invitamos a todas las partes interesadas: empresas, gobiernos y la sociedad civil a unirse a este esfuerzo crucial. Juntos, podemos convertir la vulnerabilidad en fortaleza, moldeando a los jóvenes de hoy en los líderes resilientes del mañana.
«Los jóvenes deben estar equipados con habilidades y conocimientos para dar forma a un futuro más limpio, más verde y más resiliente al clima», António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.