Madre de los Recicladores del Mundo presenta retos de RD hacia "Basura Cero"

La Madre de los Recicladores del Mundo, la Doctora Albina Ruiz, volvió al país luego de su visita en enero del presente, ahora con su conferencia «Retos de la República Dominicana hacia la Gestión Integral de Residuos» organizado por la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental ECORED, antes RENAEPA. En su participación presentó los desafíos que presenta el país hacia la aplicación del programa implementado en 13 países del mundo con inclusión económica y social de los buzos, por la organización Ciudad Saludable, presidida por la especialista.

 

Ciudad Saludable busca el cambio de actitud frente a la problemática del inadecuado manejo de los residuos sólidos y la situación de pobreza, también hacia exclusión en la que viven las más de 108 mil familias recicladoras que se dedican a esta actividad económica en el Perú, 4 millones en Latino América y 15 Millones en el mundo.

 

La organización visitó por primera vez el país en enero de este año, donde la Dra. Albina Ruiz recorrió el Vertedero de Duquesa, desarrolló talleres educativos para los recolectores informales o buzos y formalizó su alianza con ECORED a través de un convenio interinstitucional para replicar el modelo de Perú, implementado exitosamente en otros 12 países de Latinoamérica y La India. De esta forma ECORED se convierte en el socio local de Ciudad Saludable para la transferencia de conocimientos del programa de gestión integral de residuos a ser aplicado en la República Dominicana, proyecto que el Banco Interamericano de Desarrollo va a financiar.

 

El punto de partida es trabajar junto a la cámara legislativa para el estudio y aprobación de una ley general de residuos moderna, que además contemple los aspectos acordados recientemente en Rio+20.

 

La gran meta del proyecto es «»Basura Cero»», que contempla un cambio en políticas y prácticas de gestión integral de residuos sólidos: generación, manejo, reaprovechamiento y disposición de residuos para enterrar CERO toneladas de materiales recuperables en rellenos y de arrojar CERO toneladas a botaderos.

 

La Dra. Albina Ruiz planteó en su conferencia magistral, los retos que presenta el país para lograr la meta de «Basura Cero», que radican en convertir los buzos en emprendedores formalizados, los botaderos en áreas recuperadas ambientalmente y rellenos sanitarios, y lograr la separación de los residuos desde la fuente, de parte de los pobladores, empresarios y comunidad educativa para la recolección selectiva a cargo de los recicladores formalizados.

 

La conferencia contó con la presencia de personalidades de todos los sectores, gracias al apoyo y colaboración de CESPM, Fundación Rica y Universal.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.