Altice Dominicana dio inicio a su programa de Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) habilitando en 5 de sus tiendas contenedores especiales para recibir desde cables hasta móviles en desuso.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la economía circular introduciendo a la cadena de suministros materiales que de otra manera seria descartados en la basura, dejando desechos tóxicos con potencial daño al medio ambiente y la salud de las personas.
En esta primera fase, los ciudadanos encontrarán en las tiendas ubicadas en las avenidas Winston Churchill, Lope de Vega y San Vicente de Paul, así como las ubicadas en Downtown Center y tienda Santiago Sol, los contenedores para llevar sus aparatos.
“Manejar responsablemente los residuos eléctricos y electrónicos es una necesidad imperiosa que tenemos en el mundo. De acuerdo con la Universidad de las Naciones Unidas para el 2022 se estimó una generación de 60 millones de toneladas de este tipo de desechos. Una cifra que todos debemos comprometernos a disminuir por nuestro bienestar y el del planeta”, manifestó Danilo Ginebra, CEO de Altice Dominicana en el evento que dio inicio al programa.
Durante el lanzamiento se explicó el tratamiento que recibirán los aparatos recaudados, los cuales pasarán por diferentes etapas entre ellos la remoción y reciclaje de las baterías de litio. la destrucción de equipos con información, como los celulares y laptops, a los fines de que la información no pueda ser recuperada por terceros.
Se identificarán y recuperarán componentes susceptibles de ser reciclados, como el aluminio y el cobre. Mientras que los componentes que no puedan ser valorizados, serán transformados en combustible alternativo.
El programa RAEE representa una acción importante de cara a la realidad de República Dominicana como el primer país en el Caribe en producir desechos electrónicos. Específicamente 100 mil toneladas anuales. Le siguen Puerto Rico con 56 mil toneladas, y Trinidad y Tobago con 24 mil toneladas, según el Monitoreo Global de Residuos Electrónicos, presentado por la Organización de Naciones Unidas en 2022.
En el acto de lanzamiento estuvieron presentes autoridades del sector de telecomunicaciones y el Ministerio de Medio Ambiente, con la presencia del presidente del Indotel, Guido Gomez Mazara y la Sra. Ana Pimentel, Viceministra de Cambio Climático y sostenibilidad. Igualmente, invitados relacionados a la práctica de sostenibilidad y miembros de la prensa.
Asimismo, el programa de Altice da cumplimiento a dos instrumentos legales en la materia: la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20) y el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (253-23).
En el proceso se contará con la participación de la empresa E-Cycling, que cuenta con las certificaciones ambientales requeridas, así como con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.