La Fundación Propagas, la Fundación Popular, la Fundación NTD y el Banco BHD, quienes conforman la Alianza por la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, inauguraron el primer humedal artificial construido por Plan Yaque, bajo la coordinación del Fondo Agua Santo Domingo y The Nature Conservancy, que beneficiará directamente 600 habitantes en la comunidad de La Cuaba, municipio de Pedro Brand.
Los humedales artificiales simulan el funcionamiento de sistemas naturales. Basan su funcionamiento en la capacidad de microorganismos y plantas para depurar el agua, y a su vez emplean las ventajas de soportes inorgánicos que funcionan como filtros y material adsorbente.
De esta forma, las instituciones que conforman la Alianza reafirmaron el compromiso de instalar sistemas de saneamiento en el río Higüero y mejorar las condiciones de vida de los pobladores en esta importante microcuenca ubicada en la vertiente oeste del Distrito Nacional y uno de los principales afluentes del río Isabela que, junto al río Ozama y el Haina, nutren de agua a más de un millón de habitantes.