La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y La Comisión Nacional de Energía (CNE), celebraron, el 9 de junio, la conferencia ‚Posibilidades de la bioenergía en República Dominicana‚, donde fueron presentadas las aplicaciones, el marco legal e importantes experiencias de productores de biomasa a nivel nacional.
En las palabras de apertura del congreso, Roberto Herrera, presidente de ECORED agradeció a la CNE y al Ministerio de Energía y Minas por su colaboración en la organización del evento. De igual forma agradeció a los tres patrocinadores Gildan, Hanes Brands y CEPM. Destaca que la bioenergía es un sector relevante que ser impulsado y el objetivo de eventos como este es precisamente dar a conocer el tema para que más empresas se animen a invertir en este tipo de alternativas.
Cesar Santos, Director de la Maestría de Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ofreció una ponencia explicando el contexto global en que se enmarca el tema, el concepto de bioenergía y su clasificación, sus aplicaciones y conclusiones generales. Menciona la gran dependencia de la matriz energética a nivel mundial de los combustibles fósiles pero al mismo tiempo el cambio que está ocurriendo hacia energías renovables. Ya muchos países cuentan con políticas que incentivan las energías renovables y dentro de las mismas, la biomasa es el tipo de bioenergía que mayor trabajo o mano de obra genera a lo largo de su ciclo de vida. También la biomasa genera cero emisiones lo que la convierte en sostenible, que es el factor más importante para el desarrollo.
En representación de la CNE, expuso su Director Ejecutivo, Lic. Juan Rodríguez, que presento las normativas, aplicaciones y marco legal para el desarrollo de la bioenergía en nuestro país, recordando que la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y Regímenes Especiales, es la que fomenta el aprovechamiento y manejo de los residuos sólidos, la biomasa y los líquidos derivados de estos, exigiendo la adopción complementaria de prácticas para el tratamiento adecuado.
Dentro de los incentivos que establece Ley 57-07, es que declara exento de impuestos e ITBIS la importación de turbinas de vapor de potencia no superior a 80MW y calderas de vapor mixtas para la combustión de recursos biomásicos. También están exentos de impuetos todos los equipos generadores de gas de aire o de agua, asi como los digestores y equipos depuradores para la producción de biogás a partir de desechos biomásicos agrícolas y todos los equipos para la producción de alcohol combustible, biodiesel y combustibles sintéticos a partir de productos y desechos agrícolas e industriales.
La CNE también promueve e incentiva el desarrollo de los autoproductores a los que se les otorga hasta un 40% de la inversión total como crédito al Impuesto Sobre la Renta. De la misma manera se le facilita fondos de financiamiento de hasta un 75% del costo total para los proyectos comunitarios.
Gracias a estos incentivos y la voluntad que ofrece el gobierno del presidente Danilo Medina al desarrollo de la bioenergía, el país está produciendo 785 Kw de generación eléctrica por el buen funcionamiento de grandes digestores, que aprovechan la excreta de granjas porcinas, avícolas y vacunas a nivel nacional.
Un punto interesante de la conferencia fueron los testimonios de grandes y reconocidas industrias del país como Hanes Brands Inc. e Induspalma quienes presentaron sus experiencias en la producción de energía con el aprovechamiento de los residuos convertidos en biomasa. También hubo testimonios de propietarios de fincas y granjas quienes están produciendo combustible con la instalación de biodigestores que trasforman los desperdicios de sus animales en bioenergía.
El evento tuvo lugar en el auditorio del CEI-RD gracias al auspicio del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Hanes Brands Inc. y Gildan.