En este 12 de marzo de 2015 se da un paso firme hacia la sostenibilidad en la conservación de nuestros recursos hídricos a través de la firma del Acta Constitutiva del Fondo de Agua Santo Domingo. En esta ocasión, entidades gubernamentales, del sector empresarial, académico, y no gubernamental unen esfuerzos para respaldar una iniciativa que busca restaurar los ecosistemas y zonas productoras de agua con la finalidad de garantizar la disponibilidad de agua para las presentes y futuras generaciones.
Los fondos de agua son mecanismos financieros para promover la preservación de las cuencas y sus servicios ecológicos de producir agua, a la vez que se obtienen beneficios tangenciales en la conservación de la biodiversidad. A través de este esquema se obtienen contribuciones voluntarias de los usuarios del agua de la cuenca, se invierten y las utilidades se asignan a labores de preservación que impactan positivamente a las comunidades locales.
En esta ocasión las entidades comprometidas con dicha iniciativa son: The Nature Conservancy (TNC), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección ambiental (ECORED), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación para el Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henriquez Ureña (FUDPHU), Fundación Propagas, Fundación Sur Futuro, Fundación Banco Popular, Grupo Universal, y el Fondo Pro-Naturaleza (PRONATURA).
Desde el año 2013 y a través del apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y sus socios (Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, The Nature Conservancy y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente), las instituciones firmantes han colaborado en el proceso de establecimiento del fondo, lo cual incluyó el desarrollo de estudios hidrológicos, socio-económicos, y legal-institucional que permitieron entender aspectos fundamentales en este proceso. De la misma forma se ha desarrollado un proceso de priorización de las micro-cuencas que requieren intervención para mejorar su capacidad productora de agua, y se ha desarrollado un protocolo de monitoreo hidrológico y socio-económico que permitirán dar seguimiento a los impactos alcanzados por el Fondo. El Fondo de Agua Santo Domingo inicia con una inversión superior a los 400 Mil dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, The Nature Conservancy, la Compañía Coca-Cola y su embotellador local, Bepensa Dominicana y la Fundación Propagas.