Se firmó el Acta Constitutiva de Fondo de Agua de Santo Domingo

En este 12 de marzo de 2015 se da un paso firme hacia la sostenibilidad en la conservación de nuestros recursos hídricos a través de la firma del Acta Constitutiva del Fondo de Agua Santo Domingo. En esta ocasión, entidades gubernamentales, del sector empresarial, académico, y no gubernamental unen esfuerzos para respaldar una iniciativa que busca restaurar los ecosistemas y zonas productoras de agua con la finalidad de garantizar la disponibilidad de agua para las presentes y futuras generaciones.

Los fondos de agua son mecanismos financieros para promover la preservación de las cuencas y sus servicios ecológicos de producir agua, a la vez que se obtienen beneficios tangenciales en la conservación de la biodiversidad. A través de este esquema se obtienen contribuciones voluntarias de los usuarios del agua de la cuenca, se invierten y las utilidades se asignan a labores de preservación que impactan positivamente a las comunidades locales.

En esta ocasión las entidades comprometidas con dicha iniciativa son: The Nature Conservancy (TNC), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección ambiental (ECORED), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación para el Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henriquez Ureña (FUDPHU), Fundación Propagas, Fundación Sur Futuro, Fundación Banco Popular, Grupo Universal, y el Fondo Pro-Naturaleza (PRONATURA).

Desde el año 2013 y a través del apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y sus socios (Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, The Nature Conservancy y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente), las instituciones firmantes han colaborado en el proceso de establecimiento del fondo, lo cual incluyó el desarrollo de estudios hidrológicos, socio-económicos, y legal-institucional que permitieron entender aspectos fundamentales en este proceso. De la misma forma se ha desarrollado un proceso de priorización de las micro-cuencas que requieren intervención para mejorar su capacidad productora de agua, y se ha desarrollado un protocolo de monitoreo hidrológico y socio-económico que permitirán dar seguimiento a los impactos alcanzados por el Fondo. El Fondo de Agua Santo Domingo inicia con una inversión superior a los 400 Mil dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, The Nature Conservancy, la Compañía Coca-Cola y su embotellador local, Bepensa Dominicana y la Fundación Propagas.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.