Sectores público y privado exploran viabilidad para la utilización de residuos en la generación de energía

Una de las alternativas consideradas para lograr los objetivos del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático es la implementación de la técnica de co-procesamiento como herramienta para la reducción de las emisiones de GEI.

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), inició el foro empresarial ‚Reducción de emisiones y oportunidades de negocio en las cadenas de valor del co-procesamiento en República Dominicana‚, con el propósito de debatir respecto a la importancia de la reutilización de los residuos en sustitución de los combustibles fósiles y poner sobre la mesa los beneficios socio-económicos derivados.

La iniciativa, que se inició el 18 y continuó el 19 de noviembre, forma parte de las acciones de apoyo a la implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático (DECCC), con el que se busca convertir a República Dominicana en un modelo regional de desarrollo sostenible.

El principal propósito del plan es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al mismo tiempo que estimula el desarrollo económico y social del país, mediante el ahorro del costo de energía en la industria, la generación de nuevas fuentes de empleo y la contribución con la reducción de los depósitos de residuos en los vertederos.
Este espacio de diálogo ha sido concebido para reflexionar sobre la vulnerabilidad social de República Dominicana ante los efectos del cambio climático, discutir la necesidad de adecuación del marco jurídico existente y analizar las experiencias de otros países en la sustitución de combustibles por residuos sólidos y líquidos.

Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, destacó la importancia de establecer una alianza público-privada para lograr la implementación eficaz del plan DECCC, que generará beneficios medioambientales, económicos y sociales.

Informó que una de las metas del Plan DECCC es sustituir por residuos entre un 20% y un 40% del combustible que se utiliza en la producción de cemento al 2018, lo que representaría unas 450,000 toneladas de residuos por año y una reducción de 800,000 toneladas de CO2 en la matriz de emisiones del país.

Co-procesamiento
Una de las alternativas consideradas para lograr el objetivo del plan es el apoyo para la implementación de la técnica de co-procesamiento como herramienta para la reducción de las emisiones de GEI. Esta técnica consiste en el uso de residuos como combustible alternativo en hornos de altas temperaturas que permite descomponerlos de manera segura y aprovechar su potencial calorífico para la producción de cemento.

En el foro participan los ministerios de Industria y Comercio, Energía y Mina, y Medioambiente, representes de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), Embajada de Alemania, Federación Dominicana de Municipios, Liga Municipal Dominicana, Ecored, sector privado y expositores internacionales.

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, destacó que el desarrollo debe basarse en la gestión correcta y el uso racional de los recursos. ‚En el caso de República Dominicana, esto reviste especial importancia, ya que nuestra sociedad aún tiene importantes retos en materia de crecimiento económico, combate de la pobreza, y preservación del medioambiente. Superar estos retos no depende solamente de disponer de recursos, sino de saber cómo utilizarlos de manera estratégica y racional‚, dijo.

En tanto, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, manifestó la disposición de esa entidad a apoyar a todas aquellas alcaldías interesadas en crear valor en base a la gestión responsable de sus residuos. ‚Un municipio moderno, a la altura de las exigencias de la sociedad actual, no puede simplemente resignarse a que haya un vertedero que represente un gasto continuo de sus recursos presupuestarios; debemos ir más allá; y aprovechar los recursos y el personal que nos brinda la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y el Gobierno de Alemania para iniciar la implementación del co-procesamiento y otras iniciativas de utilización y aprovechamiento de los residuos sólidos‚, destacó Jones.

Sobre el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio
Es una dependencia de la Presidencia de la República y fue creado por el Decreto Presidencial 601-08, el 20 de septiembre del 2008, con el objetivo de articular y aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones que integran los sectores de desarrollo del país, para combatir el problema global del Cambio Climático.

Sobre la GIZ
Es una institución federal que trabaja en nombre del Gobierno alemán y opera en más de 130 países, en la realización de políticas de desarrollo sostenible. Su propósito es mejorar de forma sostenible las condiciones y las perspectivas de las personas, ofreciendo soluciones con proyecciones de futuro para el desarrollo político, económico, medioambiental y social.

COMPARTIR ESTE POST

Facebook
Email
LinkedIn

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.