La responsabilidad social empresarial (RSE), es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas y organizaciones, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.
En el año 2015 los estados miembros de la ONU, en colaboración con ONGs y ciudadanos de todo el mundo, definieron una propuesta para desarrollar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan lograr el equilibrio de tres dimensiones del desarrollo sostenible: el ámbito económico, social y ambiental.
Esta importante acción refleja el compromiso de nuestra nación con la lucha contra el cambio climático y la promoción de un futuro sostenible. Al unirnos a este acuerdo histórico, nos comprometemos a tomar medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarnos a los impactos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible en todos los sectores de nuestra economía. En ECORED, trabajamos de la mano con el gobierno, empresas y la sociedad civil para implementar acciones efectivas y construir un futuro más resiliente y sostenible para la República Dominicana.
Promovemos establecer alianzas basadas en el respeto y la colaboración, que, con el tiempo y la coherencia de nuestras acciones, nos permiten influir positivamente en cambios de paradigmas y transformaciones, en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el logro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible.
Las empresas y el medio ambiente están estrechamente vinculadas, estas cumplen un papel fundamental para promover la sostenibilidad y protección del medio ambiente a través de prácticas responsables.
Las actividades empresariales pueden tener un impacto significativo en el entorno natural, estando encaminadas hacia la sostenibilidad toman medidas preventivas y de mitigación; gestión adecuada de residuos, medición de la huella de carbono, eficiencia energética, incorporación de una política de compras sostenibles.
En última instancia, el riesgo es el resultado de las decisiones que tomamos. En ese sentido, la gestión de riesgo es cuando tomamos decisiones sobre las amenazas a las que estamos dispuestos a exponernos, tomamos decisiones sobre el lugar donde se construyen escuelas y fábricas, tomamos decisiones sobre cuánto invertir en el control de enfermedades y tomamos decisiones sobre la forma en que nuestras sociedades se organizan y cuidan a las personas y los bienes vulnerables. (UNDRR)
Se trata de una iniciativa de la Fundación Popular, ECORED, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el CONEP y el PNUD; con el propósito de sensibilizar al sector empresarial dominicano sobre su rol en el compromiso país, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de reducir en un 27% sus emisiones de GEI al año 2030, así como a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.