Tetra Pak trabaja en estrecha colaboración con sus clientes, proveedores y socios para fomentar la recolección y el reciclaje de envases de cartón posconsumo, así en conjunto encontrar soluciones sostenibles para los desafíos actuales y futuros del país.
Tetra Pak, en colaboración con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), que es una organización que promueve y fomenta la transformación sostenible del medio ambiente, la economía y la sociedad, organizó una conferencia magistral con el objetivo de destacar la importancia de potenciar la cadena del valor del reciclaje y establecer un sistema eficiente de recolección de envases de cartón para bebidas posconsumo en República Dominicana.
Gabriela Vargas, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak, explicó a los asistentes que es fundamental fortalecer la infraestructura de recolección y separación de residuos en el país, ya que esto fomenta un sentido de responsabilidad hacia el medio ambiente. Además, destacó la colaboración de los aliados quienes han permitido importantes avances en la recolección y el fortalecimiento de esta cadena en diversas zonas del país. También resaltó las alianzas y esfuerzos que, en lo que va del año, han permitido recolectar el equivalente a más de 13 millones de envases de 1 litro para su reciclaje.
El evento contó con la participación de Felipe Beltrán, miembro del Consejo de directores de ECORED, quién ofreció las palabras de bienvenida y subrayó lo positivo de contar con empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental.
Los envases de Tetra Pak, compuestos en promedio por un 70% de cartón, 25% de plástico y 5% de aluminio, están diseñados para garantizar la disponibilidad e inocuidad de los alimentos en todas partes. Con este enfoque, la empresa reafirma su compromiso de proteger lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta. Se enfoca en liderar soluciones circulares, con la ambición de diseñar envases reciclables, utilizando materiales reciclados y renovables, al tiempo que expande la recolección y el reciclaje de envases posconsumo, para mantener los materiales en uso y fuera de los vertederos.
Para ello, es crucial concientizar a los consumidores sobre la importancia del reciclaje y promover la educación desde el hogar, las empresas y las instituciones educativas. Además, se deben fomentar oportunidades de negocio para quienes se dedican a la recolección de materiales reciclables, así como para las plantas recicladoras, expandiendo los mercados para estos materiales.
Tetra Pak, a través de su programa de reciclaje «Tu Papel Cuenta», iniciado en 2008 en Panamá y ahora presente en toda Centroamérica y el Caribe trabaja para incrementar la conciencia ambiental del consumidor y fortalecer la infraestructura de recolección y separación de materiales reciclables, por medio de diferentes iniciativas.
“Buscamos establecer alianzas con todos aquellos actores relevantes en la cadena de recolección de materiales reciclables en la República Dominicana para ampliar la cobertura de recolección de envases de Tetra Pak posconsumo para reciclaje, a través de la disponibilidad de planes de incentivos por cada tonelada de envases recuperados, fomentando así una cultura de reciclaje y la promoción de prácticas sostenibles. Esto además generará nuevas oportunidades económicas y sociales para empresas y comunidades dominicanas.” comentó Gabriela Vargas durante la conferencia.
La jornada también incluyó una demostración de reciclaje, en la que los asistentes podían observar y comprender en detalle cómo se reciclan los envases posconsumo de Tetra Pak.
Entrega de reconocimientos
El evento también fue escenario para resaltar las acciones de diversos actores que contribuyen a un entorno más sostenible. En ese sentido, Tetra Pak otorgó diplomas de reconocimiento a todos aquellos involucrados en la recolección de envases de Tetra Pak posconsumo, destacando de manera especial a: Green Love, Capobianco Soluciones Ecológicas, Cilpen Global, Reci Carplastic, Meca Group, y a Joaquín Castillo, intermediario entre Meca Group y los recolectores de base del vertedero de Duquesa, quienes recibieron una distinción en forma de envase por su destacada contribución.