GANANCIAS SOSTENIBLES

Gestión de Residuos Sólidos y su impacto ante el Cambio Climático

EDICIÓN 2023

FECHA

Martes 7 de noviembre

Lugar

El Embajador, a Royal Hideaway Hotel, Salón Gran Embajador (Cupo limitado)

HORA

De 8:30 AM a 1:00 PM

ENTRADAS

Entrada General RD$4,000
Socios de Ecored: RD$3,000

¿De qué trata Ganancia Sostenible 2023?

Ganancias Sostenibles, nuestro encuentro anual más destacado, regresa para exponer un tema silente, que sólo llama la atención cuando ocurre una crisis climática o sanitaria.

 

Siempre enfocado en las acciones que desde el sector privado se impulsan para disminuir los impactos ante el cambio climático, en un espacio para conectar con representantes del sector público y la cooperación internacional, fomentando el intercambio y el networking.

 

Este año, nos centraremos en la crítica temática de Gestión de Residuos Sólidos y su impacto ante el Cambio Climático. Manteniendo nuestra estructura habitual, abordaremos el tema a nivel global, estatal y con ejemplos locales. Además, tendremos un conferencista

¿Qué es la Gestión de Residuos Sólidos? y ¿Cuál es su impacto ante el Cambio Climático?

La influencia de las actividades humanas en el cambio climático es inequívoca, ocasionando calentamiento global a una velocidad sin precedentes, el cual ya alcanzó un promedio estimado de 1.09°C por encima de los niveles preindustriales. Las consecuencias, que ya se sienten alrededor del mundo, incluyen el aumento del nivel del mar, eventos climáticos como inundaciones, sequías y ciclones más frecuentes y extremos. Esto a su vez ha tenido repercusiones en la calidad de vida del ser humano, que van desde aumentar la inseguridad alimentaria y las muertes por contaminación, hasta impactos económicos por daños a la infraestructura y reubicación de personas afectadas.

La gestión inadecuada de residuos es una de las actividades humanas que afecta al cambio climático. El proceso de descomposición de los residuos emite una serie de gases de efecto invernadero, en especial metano (aunque también algunos óxidos nitrosos y dióxido de carbono, en menor escala). La emisión de una tonelada de metano a la atmósfera es equivalente a emitir 25 toneladas de dióxido de carbono, lo cual hace aún más evidente la relevancia la lucha para reducir el calentamiento global.

 

La mala gestión de los residuos está perjudicando la salud humana y los entornos locales, agravando al mismo tiempo los desafíos que plantea el cambio climático. Los desechos no recogidos y mal eliminados tienen un impacto significativo en la salud. El costo de abordar ese impacto es mucho más elevado que el de elaborar y hacer funcionar sistemas sencillos y adecuados de gestión de desechos. A medida que los gobiernos y el sector privado se vuelquen a la economía circular, la incorporación de formas inteligentes y sostenibles de gestionar los desechos ayudará a promover el crecimiento económico eficiente y minimizar el impacto ambiental.

 

República Dominicana es particularmente susceptible a los impactos del cambio climático, teniendo una economía en desarrollo que depende de sectores vulnerables a los patrones climáticos (como el turismo y la agricultura). El país se verá seriamente afectado por el continuo aumento del nivel del mar, por los cambios en los patrones de lluvia, temperaturas y por la creciente magnitud de los desastres naturales si no se toman medidas para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Al mismo tiempo, uno de los tantos males que afecta a República Dominicana son los desechos sólidos lo cual impacta al cambio climático. Con una población cercana a los 11 millones de personas (80% urbana), tal como cita el Informe de Economía Circular 2021, por día, cada persona tiene una generación per cápita estimada de 1 kilogramo de residuos sólidos municipales.

 

Ante este escenario ECORED ha decidido realizar en el próximo mes de noviembre su acostumbrado encuentro Ganancias Sostenibles 2023 enfocado en la gestión de residuos y su impacto ante el Cambio Climático. Expertos abordarán el tema desde sector público, privado y de cooperación, así como también se conocerán buenas prácticas que el empresariado está realizando para contribuir a disminuir los impactos de esta problemática.

 

NUESTROS PATROCINADORES

Protectores

Gold

Silver

Bronze

La adecuada Gestión de Residuos Sólidos es esencial para avanzar en la Agenda 2030

¿Cuándo y dónde?

Como es costumbre el evento tendrá lugar en el Salón Gran Embajador, en el Hotel El Embajador. El día martes 7 de noviembre, a partir de las 8:30 am.

Programa

Ganancias sostenibles, quiere ser un llamado a la acción, conoce nuestro evento aquí.

NUESTROS ORADORES

Conferencistas Internacionales

Bianca Lisboa

Bianca is the Program Manager for Business Engagement with the Secretariat of the Convention on Biological Diversity.

Marlon Flores

Asesor global del PNUD en valoración económica, reforma de política fiscal y financiamiento de biodiversidad.

COLABORADORES

PRESENTACIONES

ARCHIVO

TEMA

Bianca Lisboa Da Camara – Global Partnership for Business and Biodiversity

Marlon Flores – PNUD – Biodiversity Sustainable

GALERÍA

ALGUNOS NÚMERO HABLAN POR NOSOTROS

7

años

X

buenas prácticas compartidas

X

alianzas generadas

X

asistentes

EDICIONES PASADAS

EDICIÓN 2022

EDICIÓN 2019

EDICIÓN 2018

Suscríbase a nuestro boletín

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al enviar este formulario, aceptas que los datos personales que proporcionaste se transferirán a Brevo para su procesamiento, de acuerdo con la Política de privacidad de Brevo.